Funcionarios provinciales y representantes de los gremios docentes se reunieron en el marco del primer encuentro paritario correspondiente al 2021. Finalizada la reunión, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, explicó que, para la ocasión, se abordaron dos cuestiones principales: la salarial y las condiciones de trabajo para una vuelta segura a la presencialidad.
“Se formaron tres comisiones que van a funcionar durante la semana que viene: una sobre la cuestión salarial, otra sobre las condiciones laborales que tiene que ver con el tema concursos y la tercera, referida la de presencialidad, que tiene que ver con las condiciones de las escuelas, el transporte y la vacunación”.
Las partes decidieron volver a encontrarse el próximo viernes a 12 de febrero, una vez avanzados estos aspectos y con “alguna referencia nacional que tenga que ver con lo salarial que va a surgir de dos elementos que consideramos importantes: uno es la paritaria nacional docente y el otro, la reunión que planifica el Gobierno nacional que tiene que ver con el acuerdo de precios y salarios”.
Aunque no trascendieron cifras, se estima que la voluntad de los maestros sería no perder contra la inflación (al menos un 29 por ciento, según el Presupuesto 2021) y compensar la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron en 2020 (10 por ciento).
En materia de reacondicionamiento de las instituciones educativas, Pusineri declaró que hoy se girarán 70 mil pesos por establecimiento para hacer adecuaciones menores, mientras confesó que los gremios no mostraron “ninguna objeción al cronograma de vacunación que publicó el Gobierno provincial”.
Por último, indicó que, en el día de la fecha, el Ministerio de Educación abrió el proceso de concurso para ofrecer 542 cargos en escuelas secundarias, el equivalente a 42 mil horas cátedra.
Comentarios