La provincia continúa con los operativos territoriales para dar con aquellos que, por diversas razones, no pudieron acceder a la vacunación contra el coronavirus. Los procedimientos se dieron en barrios o localidades en los que la distancia, la falta de conectividad o las condiciones de vulnerabilidad social limitan el acceso a la inoculación.
La búsqueda se llevaba a cabo con sueros de Sinopharm, que pueden ser trasladados y conservados fácilmente. Ahora, la estrategia se profundiza tras el reciente arribo de formulaciones del laboratorio CanSino. Estos fármacos permiten completar el esquema con una sola dosis, en una sola inoculación (monodosis).
En ese marco, particularmente el jueves 23 en la ciudad de Santa Fe “a partir de un relevamiento en 450 personas que se realizó en el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Verduras, se aplicaron 315 monodosis de Cansino”, destacó la subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud, Romina Carrizo.
“Se trata de personas que asisten permanentemente a este lugar, ya sea como acompañantes en los camiones; para cargar o descargar los productos; o porque son de Santa Fe pero viajan por el país y pasan mucho tiempo en ruta”, destacó.
Asimismo, la funcionaria remarcó: “En estas poblaciones que deben viajar y migrar por diversas razones, como la de trabajadores rurales o bien los transportistas, entre otras, luego de diversos relevamientos se concluyó que lo más efectivo era utilizar la vacuna Cansino. Porque asegura una mayor adherencia y amplía sustancialmente la inmunidad colectiva mediante una sola dosis”.
Por su parte, el coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud, Sebastián Torres, consideró que “vacunar a las personas en los lugares adonde viven, en sus comunidades y barrios, es uno de los modos en los que el Estado se hace presente y asegura el acceso a la salud de poblaciones con diversas vulnerabilidades: sociales, económicas, culturales, geográficas, etcétera”.
Comentarios