El pasado 1° de marzo mataron en la localidad de San Lorenzo a Francesco Giovani Fiorucci, un joven al que balearon frente a un presunto búnker de drogas vinculado a la familia Monzón, de pesados antecedentes delictivos. Junto a él se encontraba Esteban L. de 35 años, que resultó herido con dos balas en el tórax y fue internado en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Desde el día del crimen, la madre de la víctima viene protagonizando un fuerte pedido de justicia. Además, reclama por las cámaras de seguridad del municipio, que deberían haber registrado el hecho. Pero -al menos por lo que se sabe hasta ahora- parece que no funcionaban.
El recorrido de la madre de Francesco tras el crimen fue el siguiente: cremó a su hijo el 4 de marzo y se dirigió a la oficina del 911 local, que funciona en la Unidad Regional XVII. También fue al Parador Turístico de San Lorenzo, donde hay un Centro de Monitoreo que se inauguró en 2020, con 103 cámaras panorámicas. Ahí se enteró que no había llegado la orden del fiscal Maximiliano Nicossia para pedir las imágenes del caso de su hijo. “A mí me había dicho que había pedido que se preservaran. Alguien está mintiendo”
“Chesco” era el apodo de su hijo. Murió tras recibir ocho disparos que según fuentes policiales provenían de alguien que estaba en un Chevrolet Corsa que había sido robado en Villa Gobernador Gálvez y que luego apareció incendiado, no muy lejos del lugar del ataque.
Una madre pidiendo justicia
Ahora es domingo por la noche es la mamá de un chico que fue asesinado en un presunto ajuste de cuentas narco en el que lo mataron por error. Es domingo por la noche. Estela es la madre de Francesco, un joven asesinado de 24 años durante una balacera en el barrio Mitre de San Lorenzo el pasado 1° de marzo. La mujer pega fotos de su hijo por la ciudad en busca de justicia y reclama que el crimen se esclarezca.
El joven fue víctima de la guerra por el territorio del narcomenudeo que se vive en la región y del que San Lorenzo no escapa. Durante las últimas semanas, varios episodios de balaceras se dieron sin heridos. “Mi hijo tenía problemas de adicción, desde hace dos años y lo internamos en Oliveros en la época de pandemia. Consumía marihuana todo el tiempo y cuando dejó tuvo ataques de ansiedad”, contó Estela, la madre del joven asesinado.
Para la mujer fue un ajuste de cuentas y los disparos fueron en venganza. “El otro joven que era soldadito se salvó porque salió corriendo y cayó al piso”, dijo Estela.
Desde entonces Estela comenzó una lucha por conseguir esos registros. Solicitó una entrevista con el intendente Leonardo Raimundo con quien se reunió el día 13 de marzo pero no obtuvo respuestas positivas: “Hablé con el letrado del municipio y dijo que se le había perdido el papel”, reveló.
La mujer se reunió el pasado lunes con los concejales sanlorencinos durante tres horas y tampoco tuvieron respuestas para darle sobre si funcionan las cámaras: “Unos concejales estaban callados mientras otros aseguraban que no andan. Hay otras cámaras que apuntan a búnkers y no se toman medidas. Tengo furia con el sistema y con la municipalidad”, añadió.
También esta semana se reunió con la Jefa de Fiscales de San Lorenzo, la Dra. Natalia Benvenutto -el fiscal a cargo está de licencia-: “No sé cuando pidió las cámaras, aparentemente alguien hizo la plancha, no sé si las cámaras funcionan porque no se peritaron. Tengo información de que muchas no funcionan y qué ocurrió en otros casos donde se pidieron”, señaló la mujer
“El narcoterrorismo está sucediendo acá en San Lorenzo, la porquería y la lacra está acá. Yo pido justicia por todos lados. Esto no era en contra de mi hijo, era en contra de la familia que vivía ahí”, se lamentó.
Este no es el primer caso en el que las cámaras en San Lorenzo no funcionan: el 29 de diciembre de 2022 fue asesinado de un disparo en el cuello el fotógrafo camarógrafo Gustavo Gutiérrez, en la intersección de Genaro Roldán y Perú, de un disparo en el cuello. Le robaron el celular y el automóvil Volkswagen Gol que luego apareció prendido fuego en un camino rural. Los registros de video tampoco aparecieron.
Comentarios