El Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta decidió hoy mantener la aplicación del pase sanitario a partir del primer día de 2022, pero desde los 13 años, para actividades masivas de mayor riesgo sanitario en la provincia, donde se cuadruplicaron los casos de coronavirus en las últimas semanas, con una situación epidemiológica crítica.
“En la provincia continuaremos con la aplicación del pase sanitario, que fue acordado por el Consejo Federal de Salud, para actividades masivas de mayor riesgo epidemiológico y sanitario, pero bajamos la edad a partir de los 13 años”, señaló el presidente del COE y ministro de Salud Pública de Salta, Juan José Esteban.
El ministro, junto al secretario de Seguridad de Salta, Benjamín Cruz, brindó una conferencia de prensa, tras la última reunión del año del COE provincial, donde se adoptaron medidas vinculadas a la situación epidemiológica de la provincia.
“En esta tercera ola, a partir de la semana epidemiológica 40, se han cuadruplicado los casos de coronavirus por la nueva variante Delta en toda la provincia, y a la fecha tenemos 29 casos sospechosos, a confirmar a través de la secuenciación genómica, de la variante Ómicron“, explicó Esteban.
El funcionario detalló: “Estamos en una situación crítica, con un incremento de casos muy importantes, por lo que el COE ha emitido la resolución 31/21, que entrará en vigencia el 1 de enero, hasta el 14 de enero, con el objeto fundamental de mantener una normalidad controlada de todas las actividades”.
Luego, destacó que entre las consideraciones de esa resolución se destacan el “uso del barbijo, de vital importancia para evitar la transmisión viral; la vacunación, que nos va a posibilitar vivir esta nueva normalidad; y mantener la adhesión a las medidas protocolares, como la ventilación de espacios cerrados y el distanciamiento”.
“No van a haber restricciones horarias a la nocturnidad, y vamos a mantener los aforos del 100% en actividades donde no concurran más de mil personas y del 70% para boliches y salones de eventos, eventos masivos de más de 1000 personas y público en eventos deportivos federados”, afirmó,
Asimismo, precisó que “las actividades que requerirán el pase sanitario serán gastronomía, casinos, salas de juegos afines, locales bailables, salones de eventos, encuentros deportivos y recreativos, gimnasios, cines, teatros y catamaranes”.
Esteban detalló que “las acreditaciones del esquema completo de vacunación, se va a realizar a través de las aplicaciones nacionales Mi Argentina o Cuidar, además de la posibilidad de presentar el carné de papel”.
Comentarios