“Es vergonzoso. Ni siquiera lo trataron”. Con esas palabras definió Adrián Gianángelo a RedBoing la resolución de la Corte Suprema de Santa Fe al recurso de queja presentado por la querella de la causa por la explosión de Salta 2141. El fallo resultó con disidencia parcial de una de sus integrantes, María Angélica Gastaldi.
De esta manera, quedó firme la condena contra el gasista Carlos García, quien manipuló el regulador, y la absolución de los otros diez acusados. El recurso de queja había sido presentado hace más de un año, por el fatídico siniestro ocurrido en agosto de 2013 en el que murieron 22 personas, entre las que estaba Débora Gianángelo, hermana de Adrián.
La queja presentada por la querella fue contra la absolución de los representantes de Litoral Gas y la administración del consorcio. Según destacaron, los jueces que condenaron al gasista no tuvieron en cuenta las actuaciones anteriores de los operarios de Litoral Gas y las advertencias relacionadas a las complicaciones para manipular la válvula de cierre.
Tras el juicio fueron absueltos por “insuficiencia probatoria” el ayudante de García, Pablo Miño; los administradores del consorcio, Mariela Calvillo, Norma Bauer y Carlos Repupilli; los reclamistas de Litoral Gas, Luis Curaba, Guillermo Oller y Gerardo Bolaño; el jefe de Mantenimiento de Redes de la empresa, Claudio Tonucci; la gerenta técnica, Viviana Leegstra; y el gasista José Luis Allala.
En este marco, Falistocco, Gutiérrez, Erbetta, Spuler y Netri rechazaron el recurso de la querella, mientras que Angélica Gastaldi votó en disidencia parcial. Por este motivo, Adrián Gianángelo adelantó a RedBoing que presentarán un recurso federal extraordinario ante la Corte Suprema de la Nación.
“Sacaron la resolución en tiempo récord después que mediatizamos que estaban demorados. Realmente es vergonzoso”, concluyó el hermano de la joven de 20 años que perdió la vida en la tragedia.
Comentarios