En un contexto económico marcado por la inestabilidad cambiaria y el ruido político, el economista Gustavo Lacha Lazzari habló en Rio 96.9 y planteó la necesidad de recuperar la confianza para equilibrar las finanzas del país. Según Lazzari, “quizás debería haber bastante menos ruido político”, lo cual permitiría que el flujo de dólares por exportaciones e importaciones se estabilice y así se controle la demanda de divisas. Esto podría llevar a una situación en la que el turismo y la acumulación de dólares por parte de los ciudadanos también se moderen, brindando al gobierno mayor margen de maniobra en su política fiscal.
El economista destaca que, para lograr este equilibrio, es necesario un “nivel de confianza muy alto”, ya que las decisiones de no demandar dólares dependen no solo del gobierno, sino de la sociedad en su conjunto. Asimismo, Lazzari menciona que si bien algunos críticos del gobierno argumentan que un enfoque verdaderamente liberal implicaría liberar el tipo de cambio, él sostiene que en este contexto actual no sería una medida prudente. “No haría ninguna jugada que ponga en riesgo la estabilidad, o por lo menos el sendero de estabilidad logrado”, enfatizó.
Finalmente, Lazzari advierte sobre la importancia de reducir la confrontación política. “Desde mi punto de vista, hay un factor que nos está faltando, que es un poquito bajar los decibeles de la confrontación”, subraya, remarcando que la estabilidad económica depende tanto de las políticas adoptadas como del clima político en el que estas se implementan.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA
Comentarios