Los docentes de escuelas privadas y publicas de las ciudades de Rosario y Santa Fe presentaron un pedido al Ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri para solicitar la reapertura de la mesa paritaria, el adelantamiento a agosto del 9 % de aumento previsto para setiembre.
Además, en el documento, remarcaron que el gremio pide rever la política salarial y la continuidad educativa con un escenario de extensión en las jornadas de presencialidad escolar.
En un análisis del primer semestre del año, los consejos directivos del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) tanto de Santa Fe y Rosario resaltaron que si bien “el Gobierno ha cumplido en tiempo y forma con el acuerdo salarial firmado en los primeros meses del año” creen “que la situación inflacionaria actual amerita una revisión urgente para que el salario de las y los trabajadores no se vea afectado”.
En la última paritaria se había acordado un 35 por ciento de incremento de haberes, con una cláusula de revisión en septiembre, y acordando un aumento en tres partes: en marzo los docentes recibieron un 18 por ciento; en junio otro 8 por ciento y resta en septiembre un 9 por ciento para completar lo acordado.
El adelantamiento del pago del aumento del salario mínimo vital y móvil por parte del gobierno nacional es una muestra clara de lo que está sucediendo y entendemos que en la provincia de Santa Fe se podría tomar una medida similar.
En @diariocaada https://t.co/mEtd3zCmHi— SADOP Rosario (@sadoprosario) July 12, 2021
Sin embargo, según detalló el titular de SADOP Rosario, Martín Lucero, “ahora los trabajadores nucleados en Sadop quieren volver a sentarse con las autoridades provinciales para discutir y adelantar lo de septiembre para agosto”.
“El sueldo docente se vuelca íntegramente en la economía interna y creemos que la fuerte suba de precios en la canasta básica de alimentos dada por la especulación de los grandes formadores, impacta directamente en el poder adquisitivo del salario”.
En tanto que desde AMSAFE, el gremio fundó el pedido en que la inflación acumulada a junio y la proyectada para fin de año superó y superará los aumentos acordados en marzo.
De hecho, remarcaron que podría haber medidas de fuerza si no obtienen respuestas como las que sucedieron la última semana de clases.
“Cobramos un 18 por ciento en marzo y un 8 por ciento en junio, quedándonos un 9 por ciento para cobrar en octubre. Pero la inflación ya consumada, al 30 del mes pasado, fue del 27 por ciento, de modo que ya quedamos atrás”.
Comentarios