Dólar

Dólar Oficial:$991 / $1031
Dólar Blue:$1100 / $1120
Dólar Bolsa:$1074.8 / $1075.9
Dólar Contado con liquidación:$1096.8 / $1098.2
Dólar Mayorista:$1008.5 / $1011.5
Boing en Ucrania
CORRESPONSAL EXCLUSIVO

Rusia provoca a la OTAN atacando la ciudad de Lutsk

En directo | Última hora sobre la guerra Rusia - Ucrania

Mientras el ejército ucraniano espera la arremetida rusa a la capital (Kiev), la sorpresa llegó en las primeras horas del viernes cuando esta atacó la ciudad de Lutsk, ubicada a 80 kilómetros de la frontera con Polonia. Nunca hasta ahora se habían aproximado tanto a los países aliados a la OTAN. Si bien no se reportaron víctimas, y tampoco se trató de un bombardeo contenido para algunos fue una señal de alerta y para otros una provocación. Un miembro del consulado argentino en Ucrania le indicó a Redboing que, “hemos trasladado el consulado a Rumania (país limítrofe), y desde nuestro lugar desalentamos cualquier intención de cruzar la frontera hacia Ucrania”. El acto fue posterior a la citada intervención rusa en Ucrania.

Los ataques fueron perpetrados en las ciudades ucranias del oeste, Lutsk e Ivano-Frankivsk, a 80 kilómetros de Polonia y 150 kilómetros de Rumania, respectivamente. Para Rusia es meterse en un costado, el oeste, que no tenía cubierto, además de sorprender a la milicia ucraniana que desde hace días se prepara para resistir el tan anunciado ataque a Kiev. Mientras tanto en horas de la tarde hubo movimientos de vehículos de guerra pesados en la ciudad de Polonia Przemysil, distante a 20 kilómetros de la fronteriza Medyca. Algunos analíticos de guerra opinan que el presidente ruso, Vladimir Putin, con un bombardeo aislado de la línea de ataque, orientada a Kiev, pretende dificultar la logística y el transporte de recursos de países aliados a Ucrania.

Ucrania y la OTAN, en alerta por la concentración de tropas rusas a lo largo de su frontera | Internacional | EL PAÍS

A esta medida se suma también el anuncio de Vladímir Putin sobre el reclutamiento de soldados sirios para combatir en la guerra ruso-ucraniana. El presidente ruso ha asegurado que Moscú cuenta con más de 16.000 combatientes procedentes de Oriente Próximo –en su mayoría del régimen aliado de Bashar al-Ásad –, ante lo que Volodimir Zelenski ha criticado que “vienen a matar a un país extranjero. A una tierra ajena”.

En un viernes que no tuvo respiro y donde aparecieron actores indispensables en el conflicto, apenas conocido el ataque a la ciudad polaca de Lutsk, a las 4.30 de la madrugada, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, lanzó una nueva advertencia a Rusia: “si entrara en territorio de la OTAN (Polonia, por ejemplo) un misil ruso, se desencadenaría una tercera guerra mundial”. No es la primera vez que hace anuncios de este tipo Biden, y este tuvo origen en la ciudad de Filadelfia, además de pronunciar nuevas sanciones contra los rusos.

Joe Biden: primer discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso - EEUU - Internacional - ELTIEMPO.COM

Fue el corolario para un día con escasos movimientos bélicos pero llenos de estrategia. Por primera vez fue las fuerzas rusas se acercaron a Polonia, país aliado de la OTAN. Para algunos fue una provocación, para otros una amenaza en una zona que era considerada calma y elegida para el transporte de apoyo de todo tipo a Ucrania, no solamente de material bélico también alimentos y ropas para quienes se resisten a dejar su tierra. Putin volvió a sorprender mientras la desesperación de los ucranianos azota las fronteras abiertas para escaparle a la invasión rusa, con la angustia infinita como despreciable compañera.

Comentarios