Ante la inminente llegada de la variante Delta al país, Rusia comenzó a inocular a su población con la vacuna Sputnik Light. La misma es monodosis, y tiene una efectividad cercana al 80% después de que hayan pasado 28 días desde su aplicación. Las autoridades locales confirmaron que la distribución del fármaco comenzó el sábado y ya se agregó en la campaña de vacunación.
Este componente, desarrollado también por el Instituto Gamaleya, es una versión basada en el inmunizante el adenovirus humano Sputnik V, la más utilizada en Argentina en la actualidad. La diferencia entre esta última y su variante Light es que la primera requiere de la aplicación de dos dosis diferentes, mientras que el nuevo inoculante es monodosis. Si bien el porcentaje de efectividad contra el Coronavirus desciende, ayuda a avanzar con los esquemas de vacunas.
Migail Murashko, Ministro de Salud ruso, destacó este sábado: “Ayer concluyó la fase de control, y las primeras series de la Sputnik Light se han puesto en circulación civil”. Desde el Gobierno de Rusia esperan que para finales de mes estén disponible alrededor de 2.500.000 de vacunas para repartir entre la población del país.
En las últimas horas, el territorio gobernado por Vladimir Putin registró un gran incremento de casos de Coronavirus a causa de la aparición de la variante Delta. Este sábado, Rusia informó 21.665 nuevos contagios de Covid-19 y 619 fallecidos por la enfermedad, números que se acercan a los récords que se tuvo en enero pasado.
Comentarios