Dólar

Dólar Oficial:$986.5 / $1026.5
Dólar Blue:$1115 / $1135
Dólar Bolsa:$1076.1 / $1081.7
Dólar Contado con liquidación:$1101.8 / $1106.8
Dólar Mayorista:$1004 / $1007
Newell's

Rubén Capria volverá a Newell’s y se convertirá en el nuevo asesor deportivo del club: cómo fue su paso por Racing

Sigue el éxodo en Racing: el Mago Capria dejó de ser el manager y hay 3 candidatos a ocupar el cargo - Infobae

Es un secreto a viva voz que Ariel Michaloutsos dejó de ser el mánager deportivo de Newell’s. Tras ocho meses de gestión a cargo del scouting y la contratación de jugadores, el Griego ya no formará parte de la institución y desde el club ya tienen el nombre de su reemplazante. Después de casi 20 años, Rubén Capria volverá al lugar donde fue campeón en el 2004 pero con la responsabilidad de tener las decisiones del fútbol profesional a su cargo. 

El Mago, que formó parte del plantel que se coronó de la mano del Tolo Gallego en el Apertura 2004, retornará al rojinegro con una función más estratégica. Sin la oficialización de la salida de Micha, su reemplazo sería anunciado esta misma semana en conferencia de prensa. Cabe destacar que el ex mediocampista ya se desempeñó en dicho rol en Racing, donde gestionó los refuerzos y salidas de la Academia desde 2021 hasta finales del año pasado.

Capria se terminó alejando de la institución de Avellaneda tras un marcado desgaste con la parcialidad albiceleste, sobre todo teniendo en cuenta algunas contrataciones que no rindieron en el último mercado de pases del que estuvo a cargo. Sin embargo, su trabajo global termina siendo más que satisfactorio teniendo en cuenta que durante su labor Racing pudo nutrirse de algunas figuras emergentes que terminaron dejándole una suma importante de dinero a las arcas del club.

Su primer movimiento fuerte fue la llegada de Juan Antonio Pizzi a la conducción técnica, que sirvió para descomprimir la situación tras el paso fallido de Sebastián Beccacece. El ex delantero de Central no cumplió con las expectativas planteadas en un principio y se alejó del cargo tras 32 partidos dirigidos, en los que cosechó 16 triunfos, 8 empates y 8 derrotas, en los que se contabilizan finales perdidas ante River y Colón.

Capria ya no es más el manager de Racing | El Mago renunció pocos días antes de que finalice su vínculo | Página|12

En su primer mercado de pases, bajo su gestión, Racing contrató a Tomás Chancalay (2.5 millones de dólares por el 100% a Colón), Aníbal Moreno (2.5 millones de dólares por el 70% a Newell’s), Enzo Copetti (1.5 millones de dólares por el 100% a Atlético Rafaela), Maximiliano Lovera (préstamo por 500.000 dólares al Olympiakos de Grecia), Matías Tagliamonte (300.000 dólares por el 50% a Atlético Rafaela), Joaquín Novillo (préstamo de 70.000 dólares a Belgrano), Ignacio Piatti y Ezequiel Schelotto (estos dos últimos en condición de libres). Cabe destacar que en la mayoría de los casos de compra, primero el club negoció cesiones y luego ejecutó las opciones de compra establecidas.

En la segunda ventana de negociaciones, Capria nuevamente tuvo la tarea de buscar un entrenador y el elegido en ese caso fue Fernando Gago, que venía de hacer una pobre campaña en Aldosivi. Sin embargo, el ex volante de Boca llenaba los casilleros de las formas de juego propuestas que el Mago buscaba para la Academia y la apuesta terminó saliendo mejor de lo esperado.

Junto a Gago se dieron las contrataciones, mucho más austeras que anteriormente en materia económica, de Lisandro López (llegó libre tras su paso por el fútbol de Estados Unidos), Gustavo Cortez (préstamo de 180.000 dólares a la Universidad Católica de Ecuador aunque rescindió su contrato sin sumar minutos) y Javier Correa (préstamo sin cargo a Santos Laguna de México).

Ya con la experiencia de tener un año ocupando el cargo, el tercer mercado de pases también fue satisfactorio en cuanto a los nombres que arribaron al elenco de Avellaneda. En la ventana de transferencias de enero del 2022, a Racing llegaron Edwin Cardona (3.3 millones de dólares por el 100% a Tijuana de México), Facundo Mura (900.000 dólares por el 100% a Estudiantes), Jonatan Gómez (500.000 por el 50% a Argentinos Juniors), Emiliano Insúa y Gabriel Hauche (ambos libres desde Aldosivi).

Se va? El Mago Capria conversó con Gago tras el golpe que Racing sufrió en la Liga Profesional RACING CLUB El Intransigente

Meses después, y con un nuevo mercado de pases por delante, Racing volvió a romper el chanchito y realizó grandes inversiones para las contrataciones. En invierno de ese año, llegaron al club Johan Carbonero (3.8 millones de dólares por el 100% a Gimnasia), Maximiliano Romero (1.5 millones de dólares por el 100% a PSV de Países Bajos), Jonathan Galván (préstamo sin cargo a Argentinos Juniors) y Emiliano Vecchio (libre proveniente de Central).

En los inicios de su último año de gestión (verano del 2023), la Academia volvió a estar en boca de todos por los refuerzos de alto vuelo que llegaron para sumarse a sus filas. En ese mercado arribaron Juan Nardoni (6 millones de dólares por el 100% a Unión), Gabriel Rojas (2.5 millones de dólares por el 100% a Querétaro de México), Óscar Opazo (libre de Colo Colo), Maximiliano Moralez (libre de New York City) y Paolo Guerrero (libre de Avaí de Brasil).

Ya en lo que fue su última ventana de contrataciones a cargo de la secretaría técnica de Racing, Capria estuvo a cargo de la incorporación de 5 nuevos futbolistas. Juan Fernando Quintero (3.6 millones de dólares por el 100% a Junior de Colombia), Nazareno Colombo (3 millones de dólares por el 100% a Defensa y Justicia), Gastón Martirena (2.6 millones de dólares por el 100% a Liverpool de Uruguay), Roger Martínez (libre de América de México) y Agustín Almendra (libre de Boca) arribaron a la Academia.

En total, si uno tiene en cuenta los gastos realizados por el equipo de Avellaneda en contrataciones bajo el control del Mago, Racing erogó cerca de 35 millones de dólares en solamente dos años. Hay que tener en cuenta que hoy en día la Academia cuenta con una de las billeteras más gordas del fútbol argentino, lo que le dio un amplio margen de negociaciones. Según destacaron altas fuentes de Newell’s, Capria está al tanto de la situación económica del club y está dispuesto a tomar las riendas del plantel profesional a partir de la próxima semana. En ese sentido, cabe destacar que la Lepra viene de gastar 10 millones de dólares en los últimos ocho meses, por lo que los números no difieren demasiado a lo realizado por la institución presidida por Blanco si se prorratean en erogaciones anuales.

Además, es importante destacar que bajo la gestión de Rubén Capria, Racing tuvo ventas (entre jugadores recientemente incorporados como Enzo Copetti o futbolistas surgidos de las inferiores como Carlos Alcaraz) por 40 millones de dólares.

Si se repasa nombre por nombre sus contrataciones, no hay dudas de que se tratan de todos futbolistas de jerarquía. Es cuestión de tiempo para saber si podrá adaptar esta faceta profesional a un club que no puede darse el lujo de seguir haciendo grandes inversiones en jugadores que terminan rindiendo por debajo de lo esperado.

Comentarios