Dólar

Dólar Oficial:$986.5 / $1026.5
Dólar Blue:$1115 / $1135
Dólar Bolsa:$1076.1 / $1081.7
Dólar Contado con liquidación:$1101.8 / $1106.8
Dólar Mayorista:$1004 / $1007
Policiales

Rosario tuvo la menor tasa de asesinatos del año en octubre

Foto: Farid Dumat Kelzi

La cantidad de homicidios en octubre el Departamento Rosario bajó sensiblemente respecto de los meses previos, en los que se venía sosteniendo una tasa similar a la del récord histórico de 2022. En el mes que termina, fueron ocho los crímenes en el sur de la bota, de los cuales tres de ellos fueron en un contexto de violencia interpersonal y uno en el marco de un robo. Esto quiere decir que las muertes violentas vinculadas a organizaciones o bandas fueron apenas dos y dos más están en investigación.

El mes había comenzado ya con cierta tranquilidad en materia de homicidios, hasta que el sábado 7 de octubre se tomó conocimiento de un hecho luctuoso en el cruce de las calles Laines y Salva, en la plaza Homero Manzi en el sur de Rosario. Allí dos hombres que llegaron en un auto rojo le dispararon a Rosa Romero, puestera de la feria de emprendedores conocida como “La Saladita”. De acuerdo a lo que se sabe hasta aquí, la ejecución habría terminado “por error” con la vida de una persona a la que no buscaban, ya que el blanco de los disparos era presuntamente otra mujer.

Foto: Farid Dumat Kelzi

Cuatro días después, en Norma Pons al 3880, en el extremo norte de la ciudad, a solamente metros de la intersección de Circunvalación con la Autopista que une a Rosario con la localidad de Santa Fe. Ese día, Rodrigo Nicolás Suárez de 23 años fue asesinado de un balazo en la nuca por parte de al menos dos personas que se trasladaban en moto por el lugar.

Ese mismo 11 de octubre, pero exactamente en la otra punta de Rosario, un hombre de nacionalidad paraguaya fue asesinado a golpes y por un disparo de arma de fuego. El hecho se dio en Uriburu al la altura del 3500, aunque su domicilio real era en la ciudad de Pérez. La víctima fue identificado como Juan Ramón Ojeda Ledesma, de 55 años.

El siguiente crimen registrado en el Departamento en este mes de octubre se dio durante la madrugada del sábado 14 de octubre, cuando José Rosales fue internado de urgencia en el Hospital Roque Sáenz Peña por una herida de arma blanca. La investigación determinó que la víctima había sido atacada por su propia pareja, que según familiares del hombre, tenía problemas psiquiátricos.

Foto: Farid Dumat Kelzi

El miércoles de esa misma semana se produjo el asesinato de un recluso identificado como Gustavo Rodolfo Figueroa, que estaba acusado de formar parte de una banda delictiva vinculada a Ariel Máximo “Guille” Cantero. El preso se encontraba cumpliendo condena en el pabellón 17 de la cárcel de Piñero, donde fue ultimado a cuchillazos. 

Antes de que llegue el fin de semana se dio a conocer la muerte de un hombre identificado como Florencio Daniel Ambrosi, de 64 años de edad. La víctima fue encontrada de la vivienda con herida cortante en cuero cabelludo por su hijo, y todavía no se establecieron ni los motivos ni la identidad de los atacantes. El hecho ocurrió en Pasaje Craig al 600, en Fisherton.

Tuvieron que pasar nueve días para que el Departamento Rosario vuelva a notificar un asesinato. El primero de ellos se dio durante la madrugada del domingo, en la localidad de Álvarez. Allí un joven identificado como Luis Alejandro Acuña fue asesinado por un conocido suyo, que también intentó matar a su propio hermano aunque solamente lo hirió.

Ese mismo día, pero ya en las últimas horas un hombre de 69 años le disparó a un joven que había intentado entrar a su casa unos segundos antes en Sorrento al 700, en la zona norte de Rosario. El hecho ocurrió cerca de las once de la noche del domingo y el ladrón falleció en la vereda.

Foto: Farid Dumat Kelzi

De los datos brindados por el Ministerio de Seguridad de la Provincia se puede establecer que de los crímenes ocurridos a lo largo de octubre en Rosario y la región, seis corresponden a nuestra ciudad. En tanto, los restantes se dieron en Álvarez y en el interior de la Unidad Penitenciaria n°11 ubicada en Piñero.

Además, siete de las víctimas fueron hombres mientras que se notificó el asesinato de una sola mujer. La mayoría de los homicidios se dieron en un horario que va desde las 18 horas hasta las 24, y cinco de ellos en día de fin de semana. 

Comentarios