Tras los fuertes vientos que despejaron el cielo rosarino la imagen volvió a parecerse a la del 2020, las islas ardiendo y el humo que invade la ciudad tornando el aire contaminado. Rosario amaneció nuevamente irrespirable. El olor a humo es evidente e inclusive se puede ver en el aire desde cualquier punto de la ciudad.
A los incendios intencionales que en la jornada del jueves provocaron un fatal accidente de tránsito que terminó con la vida de una mujer y su bebe en la Autopista Rosario Santa Fe, ahora se suma un gran foco activo en las islas entrerrianas entre Villa Constitución y San Nicolás.
Según explicó Roberto Rioja, el Secretario de Protección Civil de la Provincia a Radio Boing “el fuego está en una zona de difícil acceso y la rotación del viento de esta madrugada provocó que el humo llegue a la ciudad causando múltiples dificultades para respirar”.
El funcionario provincial indicó que al cambiar la rotación del viento durante la madrugada, el humo se hizo presente en Rosario sobre todo en las zonas sur y norte y en la costanera rosarina.
Respecto a los operativos, Rioja informó que en este momento dos operativos de manejo del fuego se están llevando adelante: uno a cargo de la provincia vecina de Entre Ríos en el foco activo que provoca la presencia del humo en Rosario y otro a cargo de la jurisdicción de Santa Fe que trabaja sobre la traza Autopista Rosario – Santa Fe, que ayer causó un impacto directo en la reducción de la visibilidad.
Allí, las brigadas de Bomberos de Capitán Bermúdez trabajan sofocando el décimo incendio de las últimas 24 horas que corresponden a cañaverales en cercanías de la conexión vial. La situación se complica aún más, cuando se analizan los datos otorgados por la Agrupación Bomberos Zapadores de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo, cuya dotación salió a sofocar hasta cuatro incendios por día en las últimas semanas.
Desde el gobierno de Santa Fe señalaron que se encuentran trabajando en un operativo para detener los focos en la zona Metropolitana de la ciudad de Santa Fe y frente a San Nicolás, en territorio de Buenos Aires y en Paraná, en territorio de Entre Ríos. En ambos casos, los incendios pueden observarse desde las costas santafesinas.
Situación focos Entre Ríos, frente a San Nicolás
Los mismos fueron detectados el 20 de agosto, incrementando su tamaño dos días más tarde y volviendo a menguar las jornadas posteriores. Sin embargo, el 26 uno de los focos creció tomando dimensiones importantes que se mantienen hasta el día de hoy. Debido a la dirección del viento en la madrugada de hoy, el humo proveniente del foco frente a San Nicolás, en territorio de Entre Ríos, alcanzó la zona de la ciudad de Rosario.
Focos en la Zona Metropolitana Santa Fe
Con respecto a los incendios en la zona metropolitana de Santa Fe Capital, se montó un operativo en el Puerto de la ciudad el 21 de agosto donde trabajan más de 50 personas. Durante las 6 jornadas de trabajo del operativo en Santa Fe, desde ese día hasta el 27, se trabaja en la zona afectada con vuelos vigías para evaluar el estado de situación diariamente. Además, el territorio afectado se sobrevuela con un avión hidrante, aportado por el Gobierno de Santa Fe y con un helicóptero con helibalde enviado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, encargado también del traslado de los brigadistas. Si bien algunos focos permanecen controlados, e incluso 2 activos, la mayoría de los focos de la zona han sido extinguidos gracias al trabajo conjunto del operativo interministerial.
Comentarios