Los proyectos seleccionados en la edición 2024 abarcaron la realización de huertas urbanas; campañas de plantación de árboles; proyectos de separación de residuos; iniciativas de compostaje y vinculadas a energías limpias, entre otros. Cada iniciativa demostró que el compromiso de los y las jóvenes, respaldado por redes de cooperación internacional, es clave para construir un futuro sostenible desde el aquí y ahora, con un notable impacto tanto ambiental como de inclusión social.
Durante la entrega de premios a las y los ganadores de la primera edición, el intendente Pablo Javkin destacó “la riqueza y la pluralidad que tienen las propuestas seleccionadas en toda la línea, con cuestiones muy directas y prácticas; más culturales, de formación y educación, que es lo que se necesita para un buen trabajo de concientización del cambio climático, frente a su remediación, tanto como el debate y la difusión”.
Asimismo, el mandatario local insistió en que “la diversidad de proyectos va a dejar en el mapa de la ciudad huellas muy concretas de un debate que hoy es prioritario, no se puede pensar en el tiempo que viene y las políticas públicas que vienen sin discutir el cambio climático”.
Y amplió: “Se banaliza y se reduce el debate ambiental a un lujo que se pueden dar sectores sociales que tienen resueltas sus necesidades, cuando, por el contrario, el gran impacto de las políticas ambientales se da en los sectores sociales más necesitados, desde donde surgen las buenas iniciativas”.
Cabe destacar que en las próximas semanas se publicarán detalles y plazos de esta segunda edición de la iniciativa en la ciudad, que tendrá lugar entre abril y octubre de 2025.
Crisis climática
La crisis climática representa una amenaza para las comunidades y los responsables de municipios y comunas son la primera y última línea de respuesta: enfrentando emergencias y probando intervenciones desde el frente. En la última década, los gobiernos locales han desempeñado un papel crítico en la mitigación y adaptación al cambio climático.
Muchas ciudades están reduciendo las emisiones per cápita más rápido que sus gobiernos nacionales. En la próxima década, el papel de los municipios crecerá a medida que continúen combatiendo los desafíos climáticos en curso.
Iniciado en el Estudio de Innovación de Alcaldes de Bloomberg Philanthropies en la COP28, como parte de la Cumbre de Acción Climática Local, el Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies proporcionará a las ciudades las herramientas, técnicas y apoyos para aprovechar enfoques innovadores que inviten y fomenten una sólida colaboración juvenil en la resolución de problemas y la formulación de políticas climáticas.
El programa será implementado por ciudades y gobiernos locales unidos en colaboración con el Centro de Innovación Pública Bloomberg en la Universidad Johns Hopkins. En tanto C40 Cities y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía colaborarán como socios de aprendizaje.
Acerca de Bloomberg Philanthropies
Bloomberg Philanthropies invierte en 700 ciudades y 150 países de todo el mundo para garantizar una vida mejor y más larga para el mayor número de personas. La organización se centra en crear un cambio duradero en cinco áreas clave: las artes, la educación, el medio ambiente, la innovación gubernamental y la salud pública.
Bloomberg Philanthropies abarca todas las donaciones de Michael R. Bloomberg, incluidas su fundación, filantropía corporativa y personal, así como Bloomberg Associates, una consultoría filantrópica que asesora a ciudades de todo el mundo.
Comentarios