La ciudad de Rosario cuenta al día de hoy con 723.700 habitantes con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Este dato se traduce, entre otras cosas, en un amesetamiento de contagios y la reapertura paulatina de actividades sociales y comerciales de distinta índole. El lunes 23, por citar un ejemplo, regresó la asistencia total de niños a los jardines de infantes y se espera que, de seguir todo así, en las próximas semanas pase lo mismo con la primaria y secundaria.
A la espera de las nuevas cifras respecto a la economía local, la idea de una mayor movilidad da indicios de un cierto crecimiento en la actividad comercial, así como la asistencia a bares y restaurantes, y otro tipo de rubros. Un informe llevado a cabo por la Fundación Banco Municipal realizado en base a datos de teléfonos celulares provistos por Google da un primer vistazo a esta suposición.
Juan Cruz Varvello, investigador de la Fundación Banco Municipal, explicó a RedBoing: “El informe se realiza utilizando una base de datos sobre movilidad de las personas que Google obtiene a partir del uso de celulares con sistema operativo Android, de manera similar a como funciona Google Maps. Procesamos estos datos para obtener los valores correspondientes al departamento Rosario, que es el máximo nivel de desagregación geográfico en el cual se publica la información para Argentina, y luego re expresamos los valores para compararlos con la movilidad que había en algún momento de interés, como por ejemplo antes del inicio de la pandemia. Esta transformación es necesaria porque Google solo da a conocer la circulación de la población en base a un período que sirve de comparación. No publica la cantidad de personas que se movilizaron”.
Así, analizaron los siguientes rubros: “Comestibles y Farmacias” (supermercados y depósitos de alimentos, tiendas de comida especializadas, farmacias, etc.), “Tiendas y Ocio” (restaurantes, cafeterías, centros comerciales, entre otros) y “Lugares de Trabajo”. También incorporaron la categoría “Zonas Residenciales”, que se traduce en las personas que permanecen en el hogar y zonas aledañas. Como es de esperarse, este indicador resulta opuesto a los demás.
“En el marco de las aperturas y cierres que venimos transitando desde el inicio de la cuarentena, la movilidad muestra una relación con la actividad económica de cierta relevancia. Una mayor movilidad sugiere una mayor actividad económica porque la gente asiste a sus lugares de trabajo, lo cual está relacionado con la producción, y porque también concurre a los comercios para realizar compras. Por eso los indicadores de movilidad muestran una aproximación razonable y temprana de lo que sucede con la actividad económica local”, afirmó el investigador.
La suba más importante se dio en la concurrencia a tiendas, negocios gastronómicos, de ocio y esparcimiento, que creció 125%, seguido de la concurrencia a los lugares de trabajo (47,8%) y a los establecimientos que venden productos esenciales (33,1%). Por su parte, detectaron, siempre según los datos de movilidad de Google, que las categorías que aún se encuentran lejos de la etapa “pre pandemia” son “Lugares de Trabajo” y “Tiendas y Ocio”, que a fines de julio todavía resultan 14,5% y 20,9% inferiores a esos valores, respectivamente. Del mismo modo, “Comestibles y Farmacias” se sitúa 4,7% por encima del período base de comparación.
Federico Bensi, director de Empleo de la ciudad de Rosario, destacó a RedBoing que “en cifras todavía no se puede ver pero sí hay un cambio de ánimo en los comerciantes”. Además, adelantó que varias empresas del rubro gastronómico ya comenzaron a pensar en tomar empleados de cara al mes de septiembre.
Comentarios