Rosario se prepara para la aceleración de la campaña de vacunación que se espera para las próximas semanas. Con la promesa de la llegada de más dosis contra el Coronavirus a la Argentina y con la puesta en marcha de la producción de la Sputnik V en los laboratorios Richmond de Buenos Aires -que comenzará “en los próximos días”, según los directores de la compañía-, la ciudad dispuso utilizar todos los vacunatorios para aplicar el inoculante desde el 7 de junio. Según informaron desde la Secretaría de Salud, a los vacunatorios ubicados en los CMD, el Policlínico San Martín y el Centro Cultural Lumière, se suman los 50 centros de salud para inocular a sus pacientes que integran los grupos de riesgo.
Si bien “depende de la cantidad de vacunas que manden desde la provincia”, explicaron a RedBoing, “la idea es usar todos los vacunatorios”, señalaron a este medio. A la ciudad, en los últimos días arribaron 31.000 inoculantes, divididas entre las Sputnik V y las AstraZeneca. De esta manera, desde el lunes se agregarán más puestos de vacunación y para alcanzar los 72 en Rosario, en lo que será el comienzo de la vacunación de menores de 65 años con comorbilidades.
Según dijo la ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano en los últimos días, desde la provincia esperan en no más de 15 días estar vacunando a los menores de 65 sin enfermedades preexistentes.
Por ese motivo, el secretario de Salud de la ciudad, Leonardo Caruana, señaló: “Estamos preparando toda la logística en los centros de salud para que el lunes podamos empezar a vacunar a las población adscripta lo que nos permitirá no sólo multiplicar los vacunatorios sino para acortar los tiempos de vacunación entre la población de riesgo de 18 a 59 años, para luego avanzar con la población sin comorbilidades”.
“El lunes vamos a comenzar a vacunar a los 20 mil pacientes con enfermedades crónicas que retiran su medicación de los centros (de salud). De esta manera vamos a poder llegar con dosis de las vacunas a una mayor cantidad de gente en forma más rápida”, agregó el funcionario municipal.
Según informó la Secretaría de Salud de Rosario a cargo de Leonardo Caruana, desde que inició la pandemia en la ciudad se registraron 127.738 casos, de los cuales 115.295 se recuperaron, 2.602 perdieron la vida y 9.836 permanecen activos. Del mismo modo, dieron a conocer que a estas horas, las camas críticas en efectores públicos se encuentran en un 99% de ocupación y las privadas en un 97%.
Por ese motivo, la idea desde el municipio y la provincia es acelerar el proceso de vacunación, donde en Rosario de las 575.968 personas entre 18 y 65 años han sido inoculadas con al menos una dosis a 105.642 pacientes. Es decir, el 18%. Por otro lado, de los mayores de 65 años, 175.901 personas, recibieron al menos una dosis 163.729 pacientes. Lo que representa el 93%.
Comentarios