Roberto Mirabella, diputado nacional y ladero del gobernador Omar Perotti, tuvo un mano a mano con RedBoing en donde habló de la posibilidad de encabezar una candidatura a gobernador. Además, expresó el deseo de ampliar los límites del frente electoral del peronismo buscando nuevos aliados para ofrecer un nuevo espacio en la carta electoral.
La visión desde un frente a la santafesina como contraposición al porteñocentrismo de los medios y del Congreso, las primarias competitivas que necesita el peronismo, las mujeres que tiene en mente para que lo puedan acompañar en una hipotética fórmula y las críticas a la oposición, y a algunos aliados internos, por el nivel de beligerancia discursiva en contra del gobierno. Definiciones importantes respecto a la figura de Alejandro Fantino, y las chances reales de ganar Rosario después de 50 años.
-¿Cómo están pensando el 2023 junto a Omar Perotti?
-En principio, nosotros venimos de un proceso político en el que hoy lo que más queremos es consolidad un modelo de gestión que está llevando adelante el gobernador en la provincia. Basado en inversión pública muy fuerte, de todo tipo, en las 365 localidades, de cordón cuneta, pavimentos, servicios, rutas transversales, hasta gasoductos y acueductos, intervención de parques y arterias principales en Rosario. Esto es lo principal, después de haber recompuesto las finanzas. Y hay otra arista importante que tiene que ver con acompañar a los sectores productivos, a los que trabajan y generan empleo, generan valor, innovación, que es central. Santa Fe ha liderado la recuperación de la economía. Esos son los pilares y apuntamos a consolidarlo en 2023.
Nuestro espacio, obviamente como él no puede volver a ser candidato a gobernador, vamos a construir una alternativa electoral. En esto, más cerca de la definición de las candidaturas, se va a trabajar. Obviamente que muchos me alientan para que yo lidere el próximo proceso político y sea candidato, y eso se va a resolver más cerca de abril.
-¿El cuadro político nacional condiciona el provincial en el peronismo?
-Para nosotros es al revés, creemos que aportamos a un proyecto de nación si tenemos consolidado un proyecto de Santa Fe. La gente no elige delegados de Buenos Aires, elige gobernador. Por lo tanto todo nuestro proyecto político está basado en cómo hacemos fuerte a Santa Fe consolidado desde el punto de vista político y de gestión, que aporte a un proyecto de país, no puede ser al revés. Yo recorro la provincia, y todo lo que hablo con cada uno de los actores sociales, económicos y dirigentes su principal preocupación es el centralismo porteño.
Para nosotros Santa Fe no tiene bandera política, y uno no puede defender lo que no conoce. Por eso recorro tanto la provincia, y para mí defender Santa Fe es defender a la Argentina. Hoy por hoy, la mayoría estamos pensando en esto, un proyecto de país pero desde cada lugar. Y para nosotros es clave seguir construyendo desde Santa Fe.
-Entonces, ¿se viene un proceso a la cordobesa, con un nuevo espacio santafesino?
-Yo creo que son procesos diferentes, porque en Córdoba hay un proceso político del peronismo que gobierna hace 24 años. Por lo cual, el proceso es muy distinto, porque nosotros estuvimos mucho tiempo desperdigados en la oposición, y hace sólo tres años que estamos en la gestión. Creo, además, que esto recién empieza y que tenemos mucho camino por delante, y muchos proyectos para consolidad esto en Santa Fe. Quizás sí, fundamentalmente en el interior santafesino, se nota mucho la cultura local ligada al esfuerzo y al trabajo, a la producción, como pasa en la provincia de Córdoba. Si analizás lo que son los procesos inmigratorios, las características culturales, institucionales y productivas son parecidas las provincias.
Pero nos mueve es defender el territorio, el proyecto local, donde cada uno proyecta su vida. No me imagino a los misioneros despreciando a la yerba mate. Bueno, nosotros somos esto: la producción agropecuaria, la carne, la leche, la maquinaria agrícola. El sector industrial santafesino tiene una capacidad fenomenal, de exportación al mundo liderando el país. Creo que es lo que le falta a la Argentina, una visión de desarrollo. Y la política, si vos lo ves en los medios y en el Congreso, termina circunscripta a los problemas de CABA y el conurbano. Entonces, no le puedo explicar a cualquier vecino de la provincia por qué paga más la luz, el gas, el gasoil, el transporte público que una persona que vive en Barrio Norte o en Recoleta. Esto es lo que nosotros queremos cambiar y por eso defendemos tanto a Santa Fe.
-Hay algunos sectores internos del peronismo que parecen más opositores que la misma oposición en Santa Fe, ¿por qué sucede eso?
-Habría que preguntárselo a ellos, ja. No sé, tenemos claro cuál es el proyecto político para la provincia y es el que te comentaba. Además, educación, los temas ambientales, de género. Perotti es el primer gobernador de la historia que creó un Ministerio de Género. Después, yo acepto que los compañeros y compañeras tengan críticas y las hagan públicas, no me molesta. En realidad, es parte de nuestra democracia y aceptamos las diferencias.
Lo que te une es el trabajo, construir un proyecto que se plasme en hechos concreto. Nuestro espacio se llama Hacemos porque es lo que nos define. Perón fue muy claro: “Mejor que prometer es realizar, y mejor que decir es hacer”. En el peronismo la política es acción, y desde ahí nos definimos. No me preocupan las diferencias ni que pensemos distinto. Charly García dijo: “Si todos pensáramos lo mismo compondríamos los mismos temas”.
-En este esquema de PASO, ¿es necesaria una interna competitiva? Perotti la tuvo con Bielsa y eso lo catapultó a la Casa Gris.
-No sé si es necesario, pero somos respetuosos de cada uno de los espacios. Es necesario, sí, que tengamos reglas de juego claras. Tanto internamente con externamente la política argentina ha tratado de destruir al que piensa distinto, o esterilizarnos en la diferencia, y eso es lo que no va. Reglas claras y que no nos autodestruyamos entre nosotros. Incluso, con los que participan compitiendo con nosotros desde otros espacios políticos. No se construye de esa manera una sociedad.
-La oposición ha sido belicosa con Perotti, ¿creen que podría haber sido distinta la relación con ellos, y hacen alguna autocrítica?
-Primero, a nadie le gusta perder y ellos perdieron. Y después de 12 años, al haber perdido, se sintieron dolidos y mal y les costó reacomodarse. Pero en segundo lugar, tuvieron una actitud que nosotros no la teníamos cuando éramos opositores. Rechazarle el presupuesto a Perotti o dejarle un presupuesto amañado para que no pueda gobernar el primer año. Nunca hicimos una cosa así. Tuvieron actitudes que me sorprendieron, porque nosotros podemos discutir pero nunca trabamos el funcionamiento del Estado.
La realidad es que cuando Perotti asumió tenía un presupuesto aprobado para el primer año amañado, y no tenía para pagar sueldo y aguinaldo en diciembre de 2019. Y esta era la realidad, y yo estuve a cargo en la transición te puedo decir que pasaron muchas cosas que no deberían haber pasado. De la autocrítica que me pedís me hago cargo, pero no correspondió la manera en cómo llevamos adelante esta relación. Hubiera esperado otra cosa, porque el gobernador está en franca minoría. Ahora se ha reencaminado bastante el diálogo en este 2022, es probable que haya faltado de parte de todos más diálogo y tratar de encontrar puntos de acuerdo. Pero este año se encontraron esos caminos, de diálogo y de pensar cosas juntos y de tratar algunos temas y eso me parece importante.
-Fantino te invitó al casamiento y viene hablando de Santa Fe, aunque aclaró que no va a ser candidato a gobernador. ¿Te va a acompañar en la campaña y las recorridas por la provincia si te toca ser a vos?
-La provincia la recorro hace mucho porque fui diputado provincial en el 2003, así que desde ahí que la recorro. Y en las campañas que Perotti fue candidato, tanto en 2011, como en 2015 como en 2019, fui el jefe de campaña, así que la conozco bastante, a cada uno de los rincones de Santa Fe. Antes tenía un perfil mediático diferente, porque estaba en otro rol. Pero desde el año pasado que encabecé la lista de diputados tuve, si se quiere, una presencia distinta.
Con Fantino nos une una relación muy buena, como vieron me invitó al casamiento, charlamos mucho de Santa Fe, de los problemas y de la idiosincrasia provincial. Él es de un pueblo, San Vicente, y nos une la cultura del esfuerzo, del trabajo, de la producción. Y esta mirada de Santa Fe y esta defensa es lo que mas nos une. Él ya ha expresado que no va a ser candidato, pero hay muchas conjeturas que se hacen y versiones que se hacen. Sí expresó que le gustaría estar más acá, más allá de que le ha ido muy bien como periodista y que se está por recibir de Licenciado en Filosofía. Me parece que tiene ganas de estar más presente, de conocer un poco más, para defenderla mejor y esto es lo valorable. Ojalá tengamos más santafesinos que se comprometan en la defensa de la provincia. Las crisis en el país siempre se generan en la Plaza de Mayo, pero las soluciones están en el interior productivo.
-¿Tenés pensada una compañera de fórmula si te toca ser candidato?
-Hay muchas mujeres hoy que tienen una valoración para mí muy fuerte, muy importante, que están haciendo un trabajo muy importante. Que están en el gabinete de Omar, como el caso de Sonia Martorano que es la ministra de Salud, como Erika Gonnet que es ministra de Ambiente. También Julia Irigoitia que es una concejala municipal de Rosario, muy joven que está haciendo carrera muy bien. Está Stella Clérici, intendenta de Cañada de Gómez, que tiene muchos años en el lomo gestionando a nivel local y que es una de las más exitosas de la provincia. Hay muchas dirigentas mujeres de alto perfil que hasta, si quisieran, podrían ser candidatas a gobernadoras, por lo cual esto me parece bueno porque es bueno que nuestro espacio tenga alto niveles de dirigentes tantos hombres como mujeres. Pero no hay nada definido.
-¿El perottismo va a tener un candidato propio en Rosario?
-Veremos cómo se va configurando la construcción del espacio, porque no tengo en claro qué quieren hacer muchos dirigentes de Rosario. Acá hay muchos dirigentes muy bien posicionados, tanto Sukerman que fue el último candidato, como Marcelo Lewandowski que ganó el año pasado. También Sonia que te nombré recién, como Alejandro Grandinetti, también Lisandro Cavatorta. Son todos nombres bien posicionados con alto nivel de valoración, y esto es una novedad porque hace mucho que no había tantos dirigentes competitivos. Tiene una oportunidad histórica el peronismo, además si se amplía la base electoral incorporando otros sectores políticos. Hoy no hay ninguna posición definida.
-Este último concepto es interesante, ¿Ciudad Futura se puede sumar al armado electoral?
-Hace tiempo que yo no hablo con ellos, a principios de 2022 tuve más diálogo. Hablamos esta mirada sobre Rosario y la problemática de las necesidades que tiene, y la vocación de construir un proyecto. Y ellos han expresado la vocación de unir fuerzas con otros espacios, inclusive el peronismo, para tener una oferta electoral en Rosario. Me parece importante que nosotros ampliemos nuestros límites y que repensemos nuestro frente y nuestros acuerdos. En 2019 cuando construimos el espacio para las elecciones nos llamábamos Juntos, después Juntos fue Juntos por el Cambio, ja. Pero nosotros tenemos que repensar cómo reconfiguramos el espacio y tener una nueva configuración, tanto para Rosario como a nivel provincial.
Comentarios