Dólar

Dólar Oficial:$1120 / $1170
Dólar Blue:$1145 / $1165
Dólar Bolsa:$1159.2 / $1161.3
Dólar Contado con liquidación:$1171.7 / $1175.6
Dólar Mayorista:$1147 / $1156
Newell's

Ricardo Lunari dejó de ser el director técnico de Newell’s

Newell’s Old Boys confimró oficialmente la salida de Ricardo Lunari como entrenador del primer equipo, luego de la dura caída frente a Gimnasia en La Plata. El club anunció la desvinculación pocas horas después del partido, en medio de una situación deportiva crítica, y dio inicio a la búsqueda de un nuevo director técnico que pueda tomar las riendas en este complicado momento.

La intención inicial de la dirigencia, liderada por Ignacio Astore y el manager Rubén Capria, era mantener a Lunari hasta fin de año como técnico interino. El exjugador, que venía de dirigir las divisiones inferiores del club, había sido respaldado temporalmente con la esperanza de que, si lograba buenos resultados, continuara en el cargo de cara a la temporada 2025.

Sin embargo, los malos resultados recientes cambiaron los planes. Después de una breve racha positiva con dos victorias en el Coloso del Parque frente a Tigre y Lanús, y un empate de visitante contra Deportivo Riestra, el equipo de Lunari cayó en una serie de derrotas que pusieron en duda su continuidad.

La reciente derrota en La Plata fue el detonante. Tras el partido, Lunari ya había insinuado que su ciclo estaba cerca de concluir, y horas más tarde, el club hizo oficial su salida.

Ahora, la dirigencia de Newell’s se concentra en encontrar un técnico experimentado que pueda enfrentar el desafío de recuperar al equipo, que actualmente ocupa las últimas posiciones en el torneo y está en el ojo de la tormenta por las críticas de la hinchada. Entre los nombres que comenzaron a sonar se destacan Sebastián Domínguez y Mariano Soso..

Comentarios

Rosario

Plan de calles: el municipio inició obras en avenidas y calles de intensa circulación vehicular

La Municipalidad continúa con el plan de recuperación y transformación de los pavimentos en toda la ciudad, haciendo hincapié en aquellas calles que son densamente transitadas, y conviven con alto flujo del transporte público de pasajeros. Las obras se desarrollan de modo simultáneo en todos los distritos de la ciudad: de norte a sur y de este a oeste hay cuadrillas, máquinas, retroexcavadoras, y asfalto de modo diario. “La premisa y el objetivo siguen siendo recuperar los pavimentos deteriorados”, reafirman desde la gestión municipal.

En los últimos días dieron inicio los trabajos de renovación de calles en Cafferata entre San Juan y Córdoba, Juan José Paso entre Donado y Circunvalación (Fisherton) y entre Chaco y De Angelis (Empalme Graneros), Ovidio Lagos desde Uriburu a Seguí y la reconstrucción de las colectoras de Bv. Rondeau desde Circunvalaciòn hasta Sorrento. En tanto, en el microcentro de la ciudad este miércoles por la tarde (se prevé que entre las 18 y las 20) culminen el bacheo de calle 3 de Febrero desde Maipú a Sarmiento que empezó el día anterior, con lo que se liberaría la circulación vehicular.

Estas intervenciones se suman a las tareas que ya se vienen ejecutando en Bv. Rondeau, Ov. Lagos al sur, Bv. Oroño al sur, Cafferata, Dorrego, Juan José Paso, Colombres y Mendoza, y los barrios Abasto, Hospitales, y Rucci, entre otros.

Termina una obra y comienza otra

Con una gran puesta en marcha, el fuerte programa vial avanza. Desde Obras Públicas explican que el Plan de Repavimentación de calles tiene una modalidad continua. “Se termina una obra y se empieza otra, la programación y planificación es amplia y ambiciosa”, sostuvo Juan Manuel Ferrer, subsecretario de la cartera. Las intervenciones incluyen trabajos de cuneteo, bacheo, fresado, reciclado y repavimentación tanto de asfalto como de hormigón.

En este marco, recientemente comenzó la reconstrucción de las colectoras de Bv. Rondeau desde Circunvalación hasta Sorrento. El proyecto contempla tareas de fresado y reconstrucción de los tramos deteriorados, bacheo de las bases, y la reposición de las nuevas carpetas asfálticas. “Es una obra que estaba pendiente y es muy necesaria, es una avenida muy ancha, muy transitada, y de una conectividad y flujo circulatorio alto”, precisó. Y aportó que son unos 400 metros lineales que se irán interviniendo por etapas, y de ambas calzadas. En paralelo, se interviene Juan José Paso a la altura de Empalme Granero, al igual que en Fisherton.

En lo que respecta a Empalme, la obra incluye reacondicionamiento de Juan José Paso desde Chaco a de Ángelis en aproximadamente 1.000 metros lineales. Los trabajos comprenden un mantenimiento vial con el fresado del actual asfalto, bacheo de base sobre las roturas pronunciadas, y la ejecución de la posterior carpeta asfáltica. Esta avenida es una vía conectora fundamental para las y los vecinos, de gran circulación interna, por donde también transitan múltiples líneas del TUP. “El bacheo de base comenzó por calle de Ángelis y seguirá hasta Chaco, por el carril sur; posteriormente se seguirá en el carril norte en el mismo tramo. Las tareas incluyen el fresado del pavimento existente, la demolición y reconstrucción de la base, en los sectores donde hay baches, y la posterior ejecución de nueva carpeta asfáltica. La obra comprende 8 cuadras, mejorando 1000 metros lineales de pavimento”, explicó el subsecretario.

En el caso de Juan José Paso en barrio Fisherton, las calzadas se intervienen entre Donado y Circunvalación, donde la materialidad es hormigón y lo que se ejecuta en una repavimentaciòn total con recambio de losas y bacheo de los sectores deteriorados desde las bases. “Son 300 metros que había quedado pendiente por ser hormigón y ahora lo estamos interviniendo”, detalló Ferrer, y agregó: “Un trabajo similar se ejecuta en Oroño desde Bv. Seguí hacia el sur. Estamos llevando adelante un mantenimiento de las losas de hormigón de esta avenida fundamental de acceso a la ciudad, y que algunos sectores ya presentaban un deterioro significativo, vamos a llegar hasta Batlle Ordóñez”.

Muy cerca de esa arteria, también se pueden ver máquinas, cortes y reducciones viales, ya que el municipio también trabaja en otra arteria importante del sudoeste que es Ovidio Lagos, entre Uriburu y Bv. Seguí. Un bacheo con nuevo asfalto que mejorará esta zona de tránsito pesado, de Transporte Público, y de vital conectividad.

A su vez, avanza la reconstrucción de Dorrego entre 27 de Febrero y Pellegrini, en tanto que, con las mismas características, comenzó la repavimentación de Cafferata entre San Juan y Córdoba, en 300 metros lineales que están previstos que sean ejecutados en 3 semanas si el clima lo permite. Ambas incluyen el reacondicionamiento de cunetas de hormigón, el fresado del actual asfalto, bacheo de base sobre las roturas pronunciadas, y la ejecución de la posterior carpeta asfáltica. “Recientemente terminamos Italia, previamente reconstruimos España, y ya comenzamos Dorrego, todas en el mismo tramo. Estamos trabajando sobre sectores y calles prioritarias completas a fin de mejorar la transitabilidad y reparar las calles con pavimento nuevo”, destacó el funcionario. Seguidamente recordó: “El año anterior Javkin avanzó en la misma lógica y se repavimentó Laprida, San Martín y Sarmiento. Las obras y los trabajos de este plan, integral y real, están a la vista”.

Con respecto a Mendoza entre Lagos y Oroño, subrayó que “las obras de hormigón son lentas, cada capa de esta materialidad que se ejecuta lleva entre 15 y 20 días de fraguado (secado); es una calle ancha y, además, en sus inicios trabajaron ASSA y la EPE en una obra subterránea histórica de recambio de cables y caños”.

Ferrer resaltó la gestión de Pablo Javkin en materia de obra pública. Según los datos que arroja el municipio, en 2024 se construyeron unas 350 cuadras, que se suman a las 800 terminadas entre 2020 y 2023, en la primera gestión.

Bacheo y mantenimiento vial en los barrios

Los barrios también son protagonistas del mantenimiento vial y mejoras en calles. “La metodología en los barrios es llegar con la planificación previamente analizada por los equipos de inspección, instalar las máquinas y comenzar a barrer (trabajar) las calles completas, paralelas y perpendiculares. Vamos tapando baches, reparando calzadas deterioradas y asfaltando a medida que avanzamos, no salimos del barrio hasta no dejarlo transitable”, sintetizó el subsecretario.

Actualmente, el municipio trabaja en barrios Rucci, Abasto, Hospitales y Arroyito, entre otros.

Plan de bacheo intensivo

Involucra los trabajos de bacheo mediante la ejecución de nuevas carpetas asfálticas o losas de hormigón. Se trata de tareas que mejoran el pavimento de las calzadas, posibilitando una mejor circulación y transitabilidad de los vehículos. La planificación de los trabajos de bacheo alcanza todas las zonas y barrios de la ciudad. Los trabajos de asfalto demandan alrededor de cuatro o cinco días de ejecución, porque el tiempo de secado es de un día, mientras que los trabajos de hormigón tienen una duración de más de 15 días, ya que el período de fraguado del hormigón requiere más tiempo.

Comentarios