El senador provincial Joaquín Gramajo conoce como nadie los pasillos de la Cámara alta de Santa Fe. Con 68 años, cumple su séptimo mandato como representante del departamento 9 de Julio, en el que habitan unas 14 mil personas. Acérrimo defensor de los fueros legislativos, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General protagonizó un picante cruce con Nacho Russo en el aire de Todo Pasa.
“Hace 26 años que soy senador”, confesó Gramajo y se excusó en no haber “hecho nada malo” para que los votantes de su departamento no lo eligieran. En ese sentido, se refirió a los fondos para subsidios institucionales y personales con los que cuentan los legisladores a los que pueden elegir a gusto a quién entregar.
El sitio web oficial del Senado de Santa Fe dio cuenta de eso, con una publicación efectuada el 20 de abril de 2021, en la que señaló: “Gramajo celebró los avances en obras de instituciones de Villa Minetti y Pozo Borrado”, como acto institucional. Antes de cortar abruptamente la comunicación con Radio Boing, Joaquín Gramajo remarcó que los fondos eran de su propiedad, a pesar de ser aportados por la comunidad en su totalidad. “Nosotros con nuestros fondos institucionales estamos construyendo escuelas, estoy aportando a un polideportivo”, dijo.
En otro pasaje de la comunicación, el nacido en Corrientes confesó: “Creo que soy uno de los senadores que más gana porque tengo el título de abogado y 44 años de antigüedad en el poder judicial y como docente, entre otras cosas”. Y añadió: “Desde los 23 años trabajo en el Estado”.
El senador, que hace 44 años ingresó al sector público, expresó su voto contrario al desafuero del representante del departamento San Lorenzo Armando “Pipi” Traferri a pesar de las pruebas expuestas por los fiscales Matías Edery y Luis Shchiappa Pietra en el marco de la causa que investiga el juego clandestino en el sur de Santa Fe: “No había verosimilitud entre lo que solicitaron los fiscales y lo que transmitían en el escrito presentado”, se excusó. “No había ningún elemento jurídico claro y transparente para darle el desafuero”, continuó.
Gramajo, quien aseguró en declaraciones públicas que la Corte Suprema de Santa Fe fallará a favor del senador señalado por Gustavo Ponce Asahad y el empresario Leonardo Peiti como integrante de la banda delictiva, se mostró incómodo durante la comunicación hasta que decidió cortar el llamado.
Comentarios