En 2020 a causa de la pandemia se dio un hecho inesperado en 2020. Durante el año atravesado de punta a punta por el coronavirus, se registraron más divorcios que casamientos en la Ciudad de Buenos Aires. Según informó el Registro Civil y Capacidad de las Personas, mientras 4.480 parejas decidieron separarse, solamente 3.861 se unieron.
La tendencia desde 2005 es de dos matrimonios por cada divorcio. No obstante, la inversión de sentido del cociente estadístico lejos está de evidenciar un abrupto cambio de comportamiento social sino que es consecuencia del cierre de los registros civiles entre los meses de abril y septiembre de 2020 para la celebración de enlaces -trámite que sólo admite la modalidad presencial-, mientras que los divorcios se siguieron resolviendo mediante audiencias por Zoom.
“En el año 2020 hubo una cantidad similar de divorcios que años anteriores, lo que cambió es que mucha gente no se casó porque no podía y en realidad lo que hubo fue una postergación forzada de los casamientos”, señaló el director general del Registro Civil porteño, Fernando Bargallo a la agencia Télam. Como consecuencia de esto “se nos juntó un stock de 8.000 matrimonios”, añadió.
“Hoy nosotros estamos ofreciendo y se están tomando más matrimonios que en la prepandemia, unos 1.400 por mes. Incluso si hoy ponemos 3.000 matrimonios por mes, puede que nos lo tomen, porque hay mucha gente que viene atrasando la fecha”, cerró.
Comentarios