En la últimas horas mediante las redes sociales de Sergio Maldonado, hermano del joven ahogado en la provincia de Chubut en 2017, se dio a conocer que emplazaron un busto de Santiago Maldonado en la Plaza de Mayo. Sin embargo, horas más tarde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo retiró.
Por su parte, Sergio Maldonado se quejó: “En el condado de Larreta no está permitido Plantar Memoria. En el país de los 30 mil, te desaparecen, te matan y luego quieren borrar la memoria”. La explicación de las autoridades porteñas radicó en que “no estaba aprobado su emplazamiento” y por eso se retiró.
“Quiero resumir en Santiago a todos los pibes y pibas desaparecidas y asesinadas (femicidios, gatillo fácil, desapariciones forzadas) desde el 83 hasta la fecha”, había dicho Maldonado cuando la instaló. En ese sentido, agregó: “Así como está el pañuelo y los 30.000, que desde el ’83 hasta la fecha agrupó todas esas desapariciones y asesinatos, está Santiago, pero en realidad está el nombre de todas esas personas”.
Desde la Dirección de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires afirmaron: “El busto de Santiago Maldonado que había sido colocado en Plaza de Mayo durante las actividades conmemorativas por el día de la Memoria, Verdad y Justicia fue retirado por el Gobierno porteño ya que no estaba aprobado su emplazamiento, tal como lo establece el art. 89 Constitución de la Ciudad”. Y añadieron que “una vez retirada la escultura se notificó a los representantes de la Fundación Servicio Paz y Justicia, organizadores del evento”, por lo que “actualmente la escultura se encuentra resguardada en las dependencias del Gobierno de la Ciudad para ser entregada” a sus dueños.
Comentarios