La restricción a las importaciones comenzó a sentirse en múltiples comercios del país. Después que el Banco Central trabara el acceso de divisas, distintos productos -papel higiénico y café, entre otros- dejaron de estar disponibles en las góndolas.
Según lo informado por fuentes del sector, las servilletas, los rollos de cocina y el cacao son los productos que más escasean en los almacenes. Asimismo, se acentuó la falta de calzado y ropa deportiva, que se venía observando desde hace casi un año.
De acuerdo con la información a la que accedió RedBoing, las máquinas de afeitar, el whisky, los pañales, las cubiertas y alimentos enlatados -palmitos y choclo- también podrían desaparecer de los supermercados.
“Obviamente, hay faltantes y hay retracción de los proveedores que no están entregando productos. Y de los comercios que, en algunos casos, para vender tenemos un problema de falta de referencia precios. Se toma como ancla el nivel que toma el dólar blue, se referencia en ese valor. Así que hay faltantes y también hay retracción de operaciones”, señaló Salvador Femenía, vocero de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Estamos esperando señales claras del Gobierno, a través del ministerio de Economía, de que esto se normalice, si no hay una situación de parálisis que no es buena para nuestra economía, donde ya estaba bastante interrumpido el proceso de recuperación”, agregó.
Alimento para el ganado, otra de las faltantes
El conflicto con la moneda norteamericana también repercutió en el abastecimiento del mercado interno. Así es el caso del sector de la nutrición animal, que entre otros rubros incluye el alimento para mascotas, pollos, cerdos y ganado vacuno.
Mediante una carta dirigida al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, los integrantes de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) solicitaron la intermediación del funcionario “para garantizar el ingreso al país de micro ingredientes a través de condiciones de giro de divisas al exterior factibles que permitan mantener el abastecimiento de nuestras producciones pecuarias evitando las graves consecuencias ya enunciadas”.
Comentarios