Claudio Belocopitt, titulas de Swiss Medical, renunció a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS), entidad que nuclea a las empresas de medicina privada más importantes del país.
La renuncia de Belocopitt se da en medio de un fuerte enfrentamiento entre el Gobierno y las prepagas, siendo él el principal impulsor de los fuertes aumentos en las cuotas, los cuales promediaban subas de %165 entre enero y abril. Hace una semana, el ministro de Economía publicó en X que las empresas de medicina privada habían iniciado una “guerra contra la clase media”.
Mientras las prepagas calificaban como “raras” las medidas del gobierno, Belocopitt denunció en su carta de renuncia que fue víctima de “agresiones” durante las últimas horas, aunque no especificó detalles.
“Se deben despejar subjetividades que obstruyan la posibilidad de encontrar salidas consensuadas”, escribió el ahora expresidente de la UAS. Desde el sector privado de la salud habían indicado que “hay cero puentes” con el Ejecutivo después de haber tenido diálogos frustrados. “Hubo conversaciones informales que contemplaban la posibilidad de no aumentar cuotas, a lo que se pedía que tampoco subieran insumos o medicamentos. Se estaba muy cerca de un acuerdo y el Gobierno pateó la mesa y dijo no vamos a hablar más”, resumieron.
Según informaron, desde la Superintendencia de Servicios de Salud aclararon que la renuncia del titular no alteraría los planes del gobierno de presentarse en la Justicia para retrotraer los aumentos. Además, desde el área insisten en el pedido de reunión que le solicitaron por escrito el martes pasado a Caputo. Desde Economía respondieron que el ministro no tiene prevista ninguna reunión con representantes del sector.
Comentarios