Desde este viernes 1° de julio, se renueva el programa Ahora 12, con nuevas tasas de interés para que los consumidores puedan seguir comprando diferentes productos en cuotas fijas.
Entre los rubros más importantes incluidos en el programa se encuentran línea blanca, electrodomésticos, computadoras, notebooks y tabletas, colchones, muebles, materiales y herramientas para la construcción, bicicletas, indumentaria y calzado.
La Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Hang, renovó las tasas máximas de descuento que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio y los topes máximos de interés que los comercios pueden cobrarle al consumidor para cada plan de financiamiento vigente incluido en el programa Ahora 12.
El programa tiene como objetivo el fomento al consumo y la producción nacional, otorga la posibilidad de comprar en 3, 6, 12, 18 y hasta 24 cuotas fijas con tarjetas de crédito bancarias, con una tasa de interés inferior a la que se ofrece en el mercado.
Nuevas condiciones
Si bien muchos comercios no cobran interés, se establecieron nuevos topes máximos para cada plan de financiamiento. Mediante la resolución 490/2022, la Secretaría de Comercio Interior estableció que:
- El máximo interés que pueden cobrar sobre el precio de contado es 5,39% para tres cuotas;
- 10,82% para seis cuotas;
- 22,22% para 12 cuotas;
- 40,53% para 18 cuotas;
- 55,85% para 24 cuotas.
De esta forma, la Tasa Nominal Anual (TNA) para los pagos en tres, seis y 12 cuotas fijas será del 42%, mientras que para 18 y 24 cuotas fijas representará el 49%.
El Gobierno destacó la renovación de este programa busca para “continuar promoviendo la expansión de la inversión, la producción y el consumo de las familias, y estableciendo a la vez una armonización con la estructura de tasas del sistema a efectos de fortalecer la estabilidad cambiaria se readecúan las tasas del programa Ahora 12″, dice el comunicado.
Y agrega: “Esta adecuación responde al crecimiento que ha tenido el Programa Ahora 12 y en vistas a la sostenibilidad del mismo conforme a la evolución reciente de las tasas de política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y a la política del Estado Nacional de propender a la armonización de las tasas de interés”.
Como ocurre desde su lanzamiento, en septiembre de 2014, el programa funciona los 7 días de la semana y todos los productos y servicios se pueden adquirir mediante compra online y en los locales adheridos de todo el país, que deben exhibir el logo del programa para conocimiento de las y los consumidores.
Con 24,9 millones de compras, el programa registró en el primer cuatrimestre operaciones por $411.677 millones de pesos con un ticket promedio de $ 17.585. Entre los rubros más vendidos se encuentran indumentaria, electrodomésticos y materiales para la construcción.
El último informe del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo detalló que, en mayo, las ventas con Ahora 12 alcanzaron los $150.866 millones, 30,1% más que en mayo de 2021 (medido a precios constantes) y 61,4% más que en el mismo mes de 2020.
Si bien el incremento fue menor al registrado en abril, continuó la preferencia de los planes de cuotas que el Gobierno promueve para estimular el consumo interno. “En seis de los siete rubros del programa se observaron aumentos en la medición interanual y dos se ubicaron por debajo del nivel de mayo de 2020 a precios constantes”, destacó el reporte.
“Electrodomésticos y tecnología exhibió el mejor desempeño mensual con una suba de 29,7% frente a abril y magnitudes moderadas frente a mayo de 2021 (+31,6%) y en relación con el mismo mes de 2020 (+31,9%)”, explicó la cartera ahora conducida por Daniel Scioli.
Comentarios