La edil de Juntos por el Cambio, Renata Ghilotti se encuentra firme en su posición de exigir horas de trabajo como contraprestación por los planes sociales y así “recuperar la cultura del esfuerzo”, según enuncia el proyecto de Ordenanza presentado.
“El asistencialismo eterno no conduce a nada, tenemos que fijar plazos y condiciones que nos permitan recuperar la cultura del trabajo, generar empleo genuino y capacitar a los rosarinos para que puedan ocuparlos”, sostuvo Renata, quien sobre las tareas a realizar por parte de los beneficiarios explicó: “en el mientras tanto hay muchísimo por hacer en la ciudad, desde tareas de limpieza y reparaciones en vía pública, en plazas, colegios, centros de vacunación hasta funciones administrativas”.
Sobre las repercusiones y las declaraciones de algunos referentes de organizaciones sociales, Ghilotti remarcó: “algunos se molestan, llaman y mandan mensajes intentando que uno desista; y así ellos poder seguir acarreando gente a piquetes y protestas. Sepan que no voy a correrme un centímetro. Esta lucha forma parte de la batalla cultural que decidimos dar hace tiempo y por nada del mundo vamos a aflojar”.
En resumen el Programa Municipal de Recuperación de la Cultura del Trabajo encomienda al municipio que, mediante una serie de convenios a suscribirse con Nación, desarrolle la función de ente encargado de designar tareas, controlar, capacitar, articular con el sector privado y efectuar las bajas por incumplimientos o finalización.
De aprobarse la Ordenanza de Ghilotti todos los rosarinos mayores de 18 años con apto físico aprobado y que reciban algún beneficio social por parte del estado, estarán obligados a pasar por los siguientes pasos:
1- Trabajar una cierta cantidad de horas mensuales acordes a la remuneración recibida y en tareas a designar por la municipalidad.
2- Asistir a las capacitaciones coordinadas entre municipio y el sector privado a los fines de mejorar la empleabilidad.
3- Participar en hasta 3 entrevistas laborales en el ámbito privado según desempeño y criterios de búsqueda. Previo registro de industrias, empresas y comercios adherentes.
4- En el caso de concretarse la oportunidad en el ámbito privado, se continuará con la entrega de beneficios sociales por un lapso de hasta 6 meses con el objetivo de reducir la carga laboral sobre el empleador e incentivar la adhesión privada al registro.
5- Finalización del plan por reinserción laboral o bien por incumplimientos varios en los pasos del programa.
Para cerrar la edil de Juntos por el Cambio, señaló: “llegó el momento de entender que habrá gente a la que no le guste, que las organizaciones protestan porque nos metemos en su negocio. Pero que sin educación y sin una consciencia real del progreso a partir del esfuerzo, resultará imposible hablar de un país y de una ciudad segura e integrada”
Comentarios