Este lunes se realizó la audiencia con los presos recapturados que se habían escapado de Piñero hace un año, en una fuga cinematográfica. El último en haber caído fue Claudio “Morocho” Mansilla, que después de estar doce meses prófugo, fue encontrado en el barrio “Zona Cero”, con armas y drogas en su poder. Los evadidos fueron imputados por los fiscales Franco Carbone y Aurelio Cicerchia por evasión y portación ilegal de armas de guerra, lo que agravó las penas en expectativas que ya tenían.
En la audiencia, los fiscales dieron detalles de cómo fue el escape de la cárcel, con detalles que realmente parecen de película: todo empezó un domingo por la tarde, el 27 de Junio del año pasado, poco después de las cinco de la tarde. Un hombre al que todavía no se pudo identificar al que le dicen “Guachín”, junto a Franco Ezequiel Canteros, Rodrigo Leonel Gramajo y Walter Ezequiel Soraire, llegó hasta la prisión en un Peugeot 3008 negro.
“Guachín” iba al volante. Y los tres que lo acompañaban llevaban pasamontañas, capuchas, y uno de ellos iba con una máscara de goma con la cara de un mono. Dejaron el auto en un camino rural que bordea el complejo penitenciario y mientras el conductor esperaba en el 3008, con las puertas y el baúl abierto, Soraire, Canteros y Gramajo bajaron y perforaron el cerco de la cárcel con una amoladora.
Ya adentro de la prisión, los tres hombres desplegaron armas: cinco pistolas con las que comenzaron a disparar contra los centinelas que estaban en las garitas de seguridad. Enseguida, Soraire hace otro corte con la amoladora en el segundo cerco perimetral y atraviesa un “cordón” de tres metros de ancho que lo separaba del último tejido alambrado, al que también perfora. Todo esto se realizaba bajo cobertura de sus compañeros tirando.
Mientras esto ocurría, los internos Joel Isaias Rojas, Sergio Martin Cañete, Antonio Alejandro Smischmittlein, Claudio Javier Mansilla, Alejandro Andrés Candia, Martin Alejandro Cartelli, Daniel David Piscione y Ezequiel Rodolfo Romero, que esperaban en el patio del Pabellón 14 empiezan a tirar cascotes a otro guardia en una garita y cortan el cerco metálico que los separaba de los atacantes.
Soraire disparaba y consigue sacar un almacén cargador calibre 9 mm. con quince cartuchos. Y en ese enfrentamiento con los guardias, muere debajo de una de las garitas. Pero en ese contexto igual sigue el plan de escape. Allí, según reconstruyó Fiscalía en la investigación, uno de los presos que se estaba fugando le saca el arma a su Soraire, ya fallecido. Atraviesan corriendo y a los tiros lo que quedaba hasta el Peugeot 3008 en el que los esperaba “Guachín” y se escapan por el camino rural.
En la audiencia imputativa, los fiscales Franco Carbone y Aurelio Cicerchia solicitaron la prisión preventiva efectiva para todos los imputados, atribuyéndoles:
– A Daniel David P., Claudio Javier M., Ezequiel Rodolfo R., Martin Alejandro C., Alejandro Andrés C. y Antonio Alejandro S. el delito evasión agravada por el uso de armas en concurso real con portación ilegítima de arma de fuego de guerra – cinco hechos en concurso real entre sí -, en carácter de co-autores;
– A Sergio Martín C. y Joel Isaías R. los delitos de evasión agravada por el uso de armas en concurso real con portación ilegítima de arma de fuego de guerra – ocho hechos en concurso real entre sí -, en carácter de co-autores;
– A Franco Ezequiel C. el delito de favorecimiento doloso a la evasión, agravado por el uso de armas en concurso real con portación ilegítima de arma de fuego de guerra – cinco hechos en concurso real entre sí, en carácter de coautor
– A Rodrigo Leonel G. el delito de favorecimiento doloso a la evasión, agravado por el uso de armas en concurso real con portación ilegítima de arma de fuego de guerra – ocho hechos en concurso real entre sí -, con encubrimiento por favorecimiento personal, en carácter de coautor
– A Elisa Magdalena A. el delito de resistencia a la autoridad en carácter de autora, favorecimiento doloso a la evasión agravado por el uso de armas en concurso real con portación ilegítima de arma de fuego de guerra – tres hechos – en concurso real entre sí, con encubrimiento por favorecimiento personal, en carácter de coautora.
Comentarios