La Sala IV de la Cámara de Casación Penal decidió acortar un mes la condena que cumple el ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. El político alcanzará los dos tercios de la prisión domiciliaria y estará en condiciones de pedir el beneficio de la libertad condicional.
Así lo resolvieron los camaristas Mariano Borinsky, Ángela Ledesma y Javier Carbajo, quienes hicieron lugar a la apelación de la defensa del economista contra una resolución del juez de Tribunal Oral Ricardo Basílico. La decisión se basó en que ambas partes habían solicitado lo mismo, por lo que no había contradicción entre la acusación y el acusado.
Por eso determinaron la apelación en favor del ex ministro, que en 2018 había sido condenado a cinco años y diez meses de cárcel porque gente de su entorno se había quedado con la fábrica de hacer billetes. Los cargos que la Corte Suprema le imputó fueron cohecho pasivo y negociaciones incompatibles de la función pública.
En abril del 2020, al inicio de la pandemia y sin consultar a la fiscalía, el juez Obligado – a cargo de la ejecución penal del TOF 4- decidió concederle al ex funcionario la prisión domiciliaria: explicó que sus hijos estaban en una situación de vulnerabilidad y que la condena no estaba firme.
Comentarios