Cristina Kirchner volvió a hablar en público luego de largos meses y de que se conocieran los fundamentos de la condena en su contra en la causa Vialidad. Ante un auditorio colmado en la Universidad Nacional de Río Negro, la Vicepresidenta no dejó pasar la oportunidad para criticar duramente a la Justicia, hacer referencia a la economía bimonetaria y, solapadamente, criticar a Alberto Fernández, pero también puso el foco especialmente en la economía, en el acuerdo con el FMI y apuntó nuevamente contra Martín Guzmán, aunque sin nombrarlo.
En este marco, la vicepresidenta aseguró que la Argentina “no tiene moneda”, al tiempo que volvió a defender el déficit fiscal como herramienta para evitar la recesión y pidió “alinear precios y salarios”.
“A 40 años de democracia, no tenemos moneda”, cuestionó la titular del Senado, al recibir una mención honoris causa en la Universidad de Río Negro.
La ex mandataria, en tanto, reclamó que se debe “alinear precios y salarios para que el crecimiento no se lo lleven cuatro vivos”. “No hay catástrofe más grande para la Argentina que el endeudamiento que se produjo en el gobierno entre 2015 y 2019”, apuntó Cristina Kirchner, y sostuvo que “se van a tener que revisar las condiciones en las cuales se firmó el acuerdo” con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según consideró, “esta Argentina bimonetaria lleva a esta Argentina con inflación”. “Hay una gran discusión en cuanto a qué ocasiona esta inflación desmedida, a diferencia de otros países. Durante mucho tiempo se decía que si le aumentan los salarios, esto genera inflación”, analizó la vicepresidenta.
Al respecto, expresó: “Los que me dieron lecciones sobre cómo resolverlo, llevaron a la inflación al 54%. Está claro que los salarios no son la causa de la inflación”.
Así, Cristina Kirchner volvió a defender el déficit fiscal como herramienta económica, al indicar que “evidentemente en época de crisis es un instrumento que se necesita para evitar la recesión”. “Porque si no podemos llegar a tener el infierno más temido, que es recesión con inflación y estamos al horno”, enfatizó la presidenta del Senado.
Sobre la Justicia
La vicepresidenta Cristina Kirchner apuntó contra el “partido judicial” y dijo que “más mafiosos no se consigue” a sus integrantes, al tiempo que cuestionó los argumentos del fallo que la condenó en la denominada causa Vialidad y dijo que “no tiene ninguna prueba y un sólo objetivo: la proscripción”.
“Hoy, dos horas antes de esta conferencia, desde el partido judicial, ya no se le puede decir Poder Judicial, separan al senador Martín Doñate que era el representante en el Consejo de la Magistratura y restituyen al miembro que había impugnado judicialmente. Más mafiosos no se consiguen“, apuntó Kirchner.
En esa línea, la Vicepresidenta subrayó: “Que voy a hablar de mensajes mafioso si aquí precisamente, en Lago Escondido, Río Negro, todos los argentinos pudimos verificar los chats que por esas casualidades el juez que instruyó la causa en la que ayer acaban de proscribirme fue uno de los que recomendaba cómo hacer facturas truchas”.
En su primera aparición pública tras conocerse los fundamentos de la condena en su contra en la causa Vialidad, la ex mandataria disparó: “Lo de los fundamentos de ayer más que fundamentos son eufemismos. Millones de palabras y adjetivos, ninguna prueba y un sólo objetivo: la proscripción. Creo que el que mejor lo definió fue el ministro del Interior (Eduardo) Wado de Pedro cuando dijo ‘han reemplazado al código electoral por el código penal’. Esta es la verdad de la milanesa hoy en Argentina”.
Comentarios