Dólar

Dólar Oficial:$1020.5 / $1060.5
Dólar Blue:$1220 / $1240
Dólar Bolsa:$1159.3 / $1162.7
Dólar Contado con liquidación:$1186.5 / $1191
Dólar Mayorista:$1038 / $1041
Argentina

Quiénes son los empresarios que apoyan el desembarco de Massa en el Gobierno

Tras los fuertes rumores de la llegada de Sergio Massa al gabinete nacional, varios empresarios del establishment han manifestado el apoyo al dirigente tigrense. Es sabido que el actual presidente de la Cámara de Diputados ha estrechado vínculos con los hombres de negocios más poderosos del país.

Daniel Vila, Sebastián Eskenazi, Claudio Belocopitt, Eduardo Eurnekián, Marcelo Mindlin y José Luis Manzano fueron los que le pidieron a Alberto Fernández que convoque a Massa para ocupar un lugar en el gabinete.

Daniel Vila

Vila, mendocino de nacimiento, tiene 69 años y es dueño del Grupo América, un multimedios que abarca América TV, Radio La Red, FM Blue y que el año pasado adquirió el diario El Cronista. Además es dueño de la petrolera Andes Argentina y recientemente adquirió Edenor, la empresa energética más importante del país.

Vale destacar que el Grupo América está atravesando por un momento complicado con los empleados que denunciaron que les deben varios meses de sueldo y el aguinaldo. Además cuenta con varias causas en su contra por estafa, desvió de fondos, lavado de dinero y maltrato laboral. Hace unas semanas, Jorge Rial denunció que lo amenazó por teléfono en medio de su programa y también lo denunció.

Sebastián Eskenazi

Sebastián es hijo de Enrique Eskenazi, uno de los directivos más destacados del Grupo Petersen, empresa que abarca rubros como la ingeniería y la construcción, las finanzas, las soluciones fintech, la agroindustria y los servicios urbanos. Asimismo, se destacó como CEO de YPF hasta que en 2012, el kirchnerismo ordenó la estatización de la mayor parte de las acciones de la petrolera de bandera.

Actualmente, Sebastián es presidente del Banco de San Juan y vicepresidente del Banco de Santa Fe y está casado con la mediática Analía Franchín con la que tiene un hijo llamado Benicio, de 12 años.

 

Claudio Belocopitt

Belocopitt tiene 60 años y tras recibirse como contador en la Universidad de Belgrano, incursionó en la medicina privada y  a principios de la década del 90′ construyó la Clínica y Maternidad Suizo Argentina. Con el correr de los años fue comprando varios sanatorios privados y creo la empresa de medicina prepaga Swiss Medical, una de las más caras del país. El empresario manifestó en varias oportunidades su gusto por el cine y el teatro por lo que fundó una productora que se encargó de la película Relatos Salvajes. En 2017, compró el 40% de las acciones del Grupo América de Daniel Vila y José Luis Manzano.

Se calcula que Belocopitt tiene una fortuna de 400 millones de dólares

Eduardo Eurenkián

Eurnekián tiene 89 años y es desciende de una familia de armenios que fundó una empresa textil que creció notablemente cuando la marca Puma la eligió como proveedora para su ropa deportiva. Tras la crisis generada por el modelo económico de José Alfredo Martínez de Hoz, se fundió a principios de la década del 80 y se reconvirtió en un empresario de medios cuando en 1982 compró CableVisión, una empresa proveedora de cable que estaba en bancarrota.

Con el menemismo, ese rubro se volvió rentable y en la década del 90′ se transformó en uno de los empresarios más poderosos del país. En 1994, vendió el 51% de CableVisión a una empresa estadounidense por 350 millones de dólares y en 1997 vendió el resto de las acciones por 320 millones de dólares.

Eurnekian compró en 1986 el diario El Cronista Comercial y le redujo el nombre solamente a El Cronista. En 2000, le vendió el periódico a un grupo empresario español. Además a fines de los 80′ compró Radio América, fundó FM Aspen y FM Sport, una radio dedicada exclusivamente al deporte.

A principios de los 90′, se hizo cargo del Canal 2 de La Plata al que rebautizó América TV y lo vendió en el 2000 al entonces dueño de Torneos y Competencias, Carlos Ávila.

Además es dueño de Aeropuertos Argentina 2000 y maneja la concesión de gran parte de los aeropuertos del país. Desde 2007 maneja las marcas de cerveza Imperial, Bickert y Palermo. Entre otros rubros, maneja las concesiones viales de varias rutas argentinas y de biocombustibles.

Mariano Mindlin

Tiene 58 años y es presidente del Grupo Emes, una empresa dedicada a la construcción, energía, gas, petróleo, aviación y seguros. Controla varias empresas como  Pampa Energía y Grupo Orígenes. Además le vendió Edenor al Grupo América comandado por Daniel Vila y José Luis Manzano.

Mindln es señalado como uno de los empresario que aprovecha la cartelización de la energía en el país. Asimismo es socio del magante inglés Joe Lewis, quién es acusado de impedir el acceso al lago Escondido en la provincia de Río Negro debido a que una de sus propiedades linda contra ese espacio acuífero pese a que la Constitución Nacional establece que todo curso de agua es de acceso público.

José Luis Manzano

Manzano, de 66 años, comenzó su carrera pública militando en el peronismo mendocino siendo elegido diputado nacional en 1983. Fue un dirigente clave en el proceso llamado Renovación Peronista liderado por Antonio Cafiero y que culminó con la asunción de Carlos Menem como presidente en 1989. Según el periodista Horacio Verbitsky, Manzano dijo “yo robo para la corona” atribuyendo al primer mandatario los casos de corrupción que comenzaban a aparecer en el primer menemismo.

A fines de 1992, Manzano se fue del gobierno de Menem y se radicó en los Estados Unidos donde se especializó en carreras relacionadas al comercio y comenzó su etapa como empresario. En 1996 retornó a la Argentina y además de ejercer como docente en Universidades Privadas, se asoció con Daniel Vila con el que creó el Grupo UNO (actual Grupo América) y manejaron varios medios de comunicación como América TV, canales del interior y varios diarios, incluso La Capital de Rosario.  Junto a Vila han diversificado sus actividades y se han expandido al negocio petrolero. El año pasado adquirieron el diario El Cronista y Edenor.

 

Comentarios