Uno de los ejes centrales de cualquier gobierno es la Economía. Maximiliano Pullaro tiene en mente depositarle la confianza en el área a Pablo Olivares, un Contador Público Nacional egresado de la UNL con un largo recorrido en la administración pública provincial y municipal. Un cuadro técnico con sabiduría política, diálogo con los gremios y el aval de todo el grupo NEO del radicalismo por ser el referente en la materia desde su creación. Tiene algunos hitos en su recorrido como el destrabar un conflicto docente con una fórmula suya en la gestión de Binner, o haber participado del armado de la famosa cláusula gatillo siendo el secretario de Hacienda en la última gestión del Frente Progresista. Ya participó de la primera reunión de transición con Walter Agosto, acompañado de Lisandro Enrico.
Olivares es casado, padre de 3 hijos y socio de una consultora -se llama GyP- creada con Gonzalo Saglione, ex ministro de Economía de Lifschitz. Nacido en Coronda, se fue de joven a estudiar Contador Público. Tiene una Maestría y un Doctorado en Administración Pública, todos los estudios en la Universidad Nacional del Litoral. Trabajó en el área de la secretaría de Hacienda de la ciudad de Esperanza, y luego se convirtió en el secretario de Gobierno de esa localidad. Ambos cargos bajo la intendencia de Rafael “Nino” De Pace.
En el gobierno de Hermes Binner ingresó como un empleado más en el Ministerio de Educación, y fue clave en una resolución que se generó a partir del blanqueo salarial para los docentes provinciales. Creó una fórmula, la de “Salarios Garantizados Mínimos Deslizables”, que hizo que ese sinceramiento del sueldo de los maestros no implique más descuentos y no se generen desfasajes entre los que menos ganaban y los que más percibían. Eso generó que su figura crezca rápidamente en la administración, ganándose la confianza también de los gremios paritarios del sector.
Los sueldos, hasta la llegada de Binner, tenían un componente alto -entre el 30 y el 40 por ciento- de sumas fijas no remunerativas que se blanquearon. Generaba un desequilibrio que al reconocerlas dentro de la masa salarial también le aplicaban los descuentos, por lo que el trabajador sumaba calidad, pero perdía en el monto de bolsillo. Con su intervención, se acomodó no sólo la percepción, sino que se generó un sistema para que todos reciban lo que les correspondía más allá de la categoría.
Su relación con los gremios docentes mejoró aún más después de pasar por la Secretaría de Planificación y Política Económica en el gobierno de Bonfatti, y cuando ya era secretario de Finanzas e Ingresos Públicos del ministro Saglione. Fue una de las partes que pensó el sistema de la Cláusula Gatillo con el que Lifschitz encontró el camino para negociar con los sindicatos de los maestros y en la paritaria central con ATE y UPCN. La conflictividad con la provincia se interrumpió gracias a eso, aunque hubo muchas medidas de fuerza contra el gobierno nacional en solidaridad con otras provincias.
Olivares es una referencia en temas de economía para decenas de localidades de la provincia que tienen ascendencia radical o progresista. También se alineó al equipo técnico de Pullaro desde que empezó a conformar su grupo de trabajó y crearon juntos el NEO con el que construyeron en el territorio y lograron los apoyos nacionales para llegar a la resonante victoria del pasado 10 de septiembre. Fue cercano al ex vice gobernador Fascendini, y actualmente trabaja como Asesor económico del Bloque de Senadores de la UCR.
Las fuentes consultadas lo definen como “amable, correcto”. “Un militante”, también lo describe bien, más allá de sus conocimientos técnicos y tu tacto político para el diálogo y las negociaciones. “Es el tipo más preparado en cuestiones técnicas económicas, de salarios y de las paritarias en la provincia, incluyendo a todos los colores políticos”, aseguraron. Algunas consideraciones que lo definen al próximo ministro de Economía, de no mediar imprevistos, y anticipan que es un gran conocer del Estado provincial en todas sus áreas. El elegido para manejar los números de la provincia en los próximos cuatro años ya tuvo su primer contacto con el actual titular de la cartera, Agosto, y comenzó el trabajo para llegar con los papeles ordenados al próximo 10 de diciembre.
Comentarios