Juan Manzur fue designado en los últimos días como jefe de Gabinete de la Nación en lugar de Santiago Cafiero. La decisión se dio tras la dura derrota del Gobierno Nacional en las PASO y los pedidos internos por enderezar el barco.
Irene Benito, periodista tucumana coautora de los libros “A su salud: la historia de Juan Luis Manzur, el ministro más rico de la era kirchnerista” y “#Tucumanazo2015: las elecciones que torcieron el rumbo político del país” dialogó con Gabriel Pennise en la mañana de Radio Boing y dio detalles de la flamante nueva mano derecha del presidente Alberto Fernández.
“Quién es Juan Manzur no es una pregunta fácil de contestar. Es alguien que aparece en 2003 en Tucumán bajo una forma particular. Nadie lo conocía. Era parte del gabinete de Alperovich, con un perfil más bajo. A partir de ahí comenzó a crecer. Ocupó posiciones, se expandió, hasta que consiguió algo bien importante: ser vicegobernador”, comenzó la especialista del gobernador en licencia.
En ese sentido, Benito afirmó: “Siempre ha logrado destacarse. Tiene esta capacidad para ganarse la confianza de los jefes. Luego, tiene la capacidad de sustituirlos: matarlos políticamente. Se dio con Alperovich en 2019 y en 2021 con Osvaldo Jaldo. Vamos a ver ahora si se da esta propuesta en la Nación, si se emancipa del gobierno. Creo que las elecciones de noviembre son clave”.
En 2019, Manzur figuró en 45 listas de Tucumán. Debido al régimen de “acople”, establecido en aquella provincia, el ex ministro de Salud durante el gobierno de Cistina Kirchner se vio beneficiado.
Por su parte, hacia estas PASO la relación entre Manzur y su vicegobernador se fragmentó. Cada uno acompañó una propuesta distinta dentro del Frente de Todos. Respecto a esto, Benito contó en Antes de Todo: “Con Osvaldo Jaldo se venían acusando. Se desató una importante interna el 8 de marzo. Pero el lunes se dio vuelta la página cuando se reunieron para la salida del gobernador al Gabinete. Jaldo pasó varios días con el celular casi apagado por las presiones que tenía para no tomar el poder. Pero finalmente quedó él”.
“Manzur fue el gobernador que mejor parado salió en noviembre. El Frente de Todos ganó en Tucumán. También parece que tiene un rol paternalista entre los gobernadores, hay como una representación de los caudillos. Están tratando de aprovechar esa receta victoriosa para noviembre”, destacó la periodista. Y concluyó respecto a sus movimientos políticos: “Fue uno de los que más defendió el aislamiento y en su primera salida puso la cara para dar flexibilidades muy importantes”.
Comentarios