José Luis Vitetta, detenido en marzo del año pasado en el centro de Rosario e imputado desde entonces por lavado de dinero que se sospecha provenía del narcotráfico, irá finalmente a juicio: le pedirán cuatro años y medio de prisión. A la acusación la hizo el fiscal José Luis Caterina, que planteó la relación del intermediario con reconocidos financistas rosarinos, con integrantes de la banda Los Monos y con José Luis Raffo, un ex comisario prófugo de la justicia con pedido de captura de Interpol. Además, en el escrito presentado por el funcionario del MPA, se pide ir a fondo en la ruta del dinero narco, para frenar la violencia de las bandas criminales en la ciudad.
La detención de Vitetta, cabe recordar, se había dado hace un año en Corrientes al 1500, a pocos metros de un hotel rosarino en el que estaba viviendo. Pero pocas horas después, el juez Nicolás Becerra no aceptaba el pedido de prisión preventiva y entonces el intermediario siguió en libertad tras pagar una caución de 100 mil pesos. En abril la medida fue a la Cámara de Apelaciones, pero la jueza Carina Lurati también sostuvo que el imputado debía seguir libre.
La evidencia de la que había partido la investigación del MPA era la de al menos una operación que Vitetta había hecho para el comisario Raffo y la financiera Brancatelli, una cueva ubicada en el entrepiso de Mitre al 800, en la misma cuadra que la sede de Rosario Central. Pero además, los fiscales Caterina y Matías Edery habían detectado que el acusado estaba agendado en los teléfonos de otra gente que estaban investigando, mostrando la habitualidad de su vínculo con actores de la city rosarina, de organizaciones criminales y también de un policía de la AIC que había sido desplazado luego de una causa por corrupción.
Entre otros, el intermediario que irá a juicio tenía comunicaciones con integrantes de Cofyrco, investigada por haber vendido dólares a Marcelo “Coto” Medrano, integrante de Los Monos y de la barra de Neewell’s que fue asesinado en septiembre de 2020 y con Gustavo Shanahann, condenado hace muy poco por la justicia federal por vender moneda extranjera al narco peruano Julio Rodríguez Granthon, que también tenía agendado a Vitetta.
En el documento presentado para la elevación a juicio, Caterina sostiene que debe modificarse la mirada romántica sobre el rol de personas como el acusado, a los que muchas veces se las ha presentado como “arbolitos”. Dice el fiscal: “Venimos sosteniendo, por ahora con tenue recepción por parte de la magistratura -aunque auspiciamos que poco a poco su sentir acompañe con mayor energía nuestro parecer-, que deben ser dejadas de lado aquellos posicionamientos que, con aire casi romántico, han tratado de ver en Vitetta a un simple “arbolito”. Esa mirada, a nuestro parecer, configura una gravísima subestimación de lo que hombres y mujeres como Vitetta, con un know how altamente calificado por su experiencia, su información y sus conexiones, contribuyen al espúreo blanqueo de capitales en nuestra provincia de Santa Fe. En un momento donde se advierte la implicación de importantes figuras del dinero de la Provincia, el Poder Judicial no puede seguir mirando para otra parte, cuando es sabido que una de las bases de sustentación del narcotráfico, con bandas que más recientemente han ido calificadas como narco-terroristas, es el dinero, y que se vuelve insoslayable seguir las rutas del mismo de modo serio, continuo y consecuente”.
Comentarios