Tras el comienzo de la semana epidemiológica del viernes en la provincia de Santa Fe, se abre la posibilidad a un análisis de la situación en Rosario, que en la jornada del domingo reportó 256 casos y 6 fallecidos. Aunque los fines de semanas se procesa menos información por eso los contagios siempre son menores, los números respecto a los nuevos casos, son alentadores.
Los casos de coronavirus en Rosario bajaron en promedio un 32 por ciento en las últimas dos semanas. Las restricciones sanitarias decretadas en las últimas semanas en la provincia parecen finalmente hacer efecto, sin embargo, la ocupación de camas críticas no cede en el sector público y se mantiene al 97 por ciento, mientras que las camas críticas de los hospitales privados se encuentran al 87 por ciento.
La prioridad tanto para el gobierno provincial como para el local está claro. Y tiene que ver con la presencialidad de las clases. El Intendente de la ciudad, Pablo Javkin se refirió este domingo a la posibilidad que Rosario pueda volver a recuperar la presencialidad en el corto plazo y explicó qué parámetros se deben dar para que las clases en el nivel primario y secundario vuelvan a las aulas antes de que comiencen las vacaciones invernales.
“Si sigue bajando la ocupación de camas y de casos, podemos comenzara pensar en la presencialidad en las clases”.
El martes, el nivel inicial en Rosario volverá a abrir la puerta de los salones para compartir nuevamente la jornada presencial. En esta línea, el Gobernador Omar Perotti adelantó a Radio Boingque les hubiese gustado que el descenso de camas críticas hubiese sido más rápido.
“Queremos que las clases vuelvan antes de que comiencen las vacaciones de invierno. Somos plenamente conscientes del deseo de los padres y los alumnos. Lo que vivimos el año pasado no nos satisface para nada. No tenemos las clases como queremos”.
En este sentido el Gobernador agregó que “la vacunación está funcionando a muy buen ritmo” y eso es un dato que permitiría pensar en ir recuperando algún tipo de actividades como la extensión horaria en la gastronomía, un sector que tenía esperanzas de volver a trabajar hasta las 23 en el Día del Padre.
Sin embargo, teniendo en cuenta que fue el primer fin de semana de su funcionamiento después de las restricciones, desde el sector sanitario pidieron mantener la restricción a la nocturnidad ya que la baja de los accidentes de tránsito les permitió recuperar un pequeño sector de camas críticas.
Consultado por los cines y los teatros que fueron habilitados por DNU firmado por el Jefe de Gabinetes de la Nación- Santiago Cafiero- la semana pasada, el Intendente Pablo Javkin remarcó que “primero las clases” y después se puede pensar en ir recuperando otro tipo de actividades.
Lo concreto es que esta semana los locales comerciales funcionarán como en lo últimos días, hasta las 19 mientras que los gastronómicos pueden tener a los comensales, hasta seis personas y con el 30% del aforo, hasta las 20.
En tanto que las actividades al aire libre pueden realizarse hasta 10 personas. Respecto a la disputa con la apertura de los gimnasios, también el Municipio aclaró que su funcionamiento está habilitado al aire libre o en espacios cerrados donde se cumpla con las medidas de ventilación cruzada.
Comentarios
Noticias Relacionadas
Pullaro presentó el Programa Brigadier que apunta a “fortalecer y mejorar la convivencia en sociedad”
El municipio financiará emprendimientos sustentables
Concejales se reunieron con las autoridades de la Bolsa de Comercio
Comentarios