Este jueves por la noche se confirmó que el Gobierno extenderá la Emergencia Sanitaria por lo que queda de 2021. Declarada originalmente el 12 de marzo de 2020 para “dotar al Estado de las herramientas necesarias, adecuadas, eficaces y transparentes para combatir la pandemia”, esta continuará y le permitirá al Ministerio de Salud “disponer las recomendaciones y medidas a adoptar respecto de la situación epidemiológica, a fin de mitigar el impacto sanitario”.
Del mismo modo, habilita al Gobierno a “realizar campañas educativas y de difusión para brindar información a la comunidad” y “recomendar restricciones de viajes desde o hacia las zonas afectadas”. En ese sentido, en las próximas horas se confirmará la restricción de vuelos procedentes de Europa, Brasil, Chile y Estados Unidos, entre otros, por el alto grado de contagios comunitarios de coronavirus en esas regiones.
Por su parte, el decreto establece que deberán quedar en aislamiento obligatorio durante 14 días las personas que sean consideradas “casos sospechosos”, los “casos confirmados”, los “contactos estrechos” y quienes lleguen al país desde el exterior. Y dota a “la autoridad sanitaria a disponer medidas adicionales en cualquier momento de la permanencia de las personas enunciadas cuando sospeche la existencia de riesgo de propagación del virus, en especial cuando procedan de ‘zonas afectadas de mayor riesgo’”.
Respecto a las personas que arriben del exterior, estas deberán declarar su itinerario, su domicilio en el país y someterse a un examen de salud para determinar el potencial riesgo de contagio. Además, deberán presentar un examen PCR negativo no menor a 72 horas del embarque.
Comentarios