A horas del vencimiento del decreto provincial que rige hasta el 9 de julio, las autoridades locales y provinciales siguen de cerca las variables epidemiológicas para determinar algunas aperturas a partir del próximo fin de semana y esperan la publicación del DNU que llevará la firma del presidente Alberto Fernández para luego definir cómo funcionarán las actividades en Santa Fe.
Hasta acá, en la mesa de especialistas del comité de emergencia encargado de analizar los datos para que luego los titulares de las áreas de salud con el Intendente y el Gobernador de la Provincia, determinen cuáles son los pasos a seguir, son reacios a máximas flexibilizaciones.
Si bien en la provincia la curva está amesetada, la ocupación de camas críticas es del 97 por ciento. De hecho ayer, durante una conferencia de prensa la Ministra de Salud, Sonia Martorano remarcó que todavía las variables de incidencia de casos acumulados de los últimos días, la razón de los casos nuevos de las últimas dos semanas y las anteriores, y la ocupación de camas, sigue siendo alto en casi todo el territorio provincial.
Sin embargo, la funcionaria provincial también se mostró positiva al hablar del avance del plan de inoculación que permite avizorar algún respiro cercano. El miércoles 7 de julio, representó un gran día para el programa de vacunación con 500 000 vacunados en Rosario. En este sentido, Martorano confirmó que el 30% de ese número tiene colocada las dos dosis.
Esto permite pensar que durante las dos próximas semanas, y con los chicos fuera de las aulas por las vacaciones de invierno, Rosario podría recuperar alguna extensión horaria hasta las cero horas.
Así lo aseguró durante el mediodía del miércoles, el Intendente Pablo Javkin, quien sostuvo que antes del fin de semana se conocerán nuevas aperturas, aunque la palabra prudencia estuvo en casi todo su discurso.
“Se intentarán priorizar las actividades al aire libre, sobre todo pensando en los más chicos porque lo que dura mucho tiempo en un lugar cerrado trae contagios, mientras que lo que está protocolizado y con distancia tiene menores riesgos”.
Sobre esto, el intendente precisó que ya durante la tarde del jueves estarán tomadas las medidas y serán informadas en las próximas horas.
“Sabemos que hay planteos sobre todo del sector cultural y sabiendo que no habrá circulación con las escuelas, hay chances de que la movilidad sea menor y eso pueda compensar”.
En esta línea, Javkin ponderó la experiencia de extensión horaria del fin de semana pasado donde los gastronómicos funcionaron hasta las 23, aunque aclaró: “No creo que esos horarios se modifiquen respecto a lo que ya está aprobado”.
“No arruinemos en este julio que tenemos por delante lo que logramos, cuando podremos estar llegando a cifras de vacunación del 80 por ciento e incluso con los menores con comorbilidades ya participando de la campaña de inmunizaciones”.
El planteo de los médicos por un lado y de los comerciantes por el otro está en carpeta, quedará por definir por estas horas cómo se moverá la ciudad teniendo en cuenta el crecimiento de los contagios, la nueva variante Epsilon, que ya presentó un caso en la ciudad capital y la ocupación de camas críticas.
Posibles festejos y encuentros por la final de Argentina- Brasil, vacaciones de invierno y Día del amigo, son las grandes preocupaciones por estas horas. De hecho durante el 2020, después de los festejos del 20 de julio, la ciudad experimentó uno de los máximos picos.
Comentarios