Desde el 5 de marzo de 2021, Vialidad Nacional comenzó a reparar la Autopista Rosario-Córdoba y anunció que las obras demandarían un plazo de 12 meses. Sin embargo, a pocos días de cumplirse el plazo, el organismo quedó a cinco kilómetros de completar la obra de repavimentación en la traza que conecta la ciudad con Roldán.
Según explicaron desde la empresa contratista –IEC S.A-, los operarios se retiraron del lugar sin finalizar el trabajo puesto que se venció el contrato y esto fue evidenciado por muchos usuarios de este tramo que pasan diariamente por allí.
Reparan la Autopista Rosario-Córdoba: ya trabajan en el tramo a Roldán
En la primera etapa que comenzó hace un año atrás, el ente nacional dispuso arreglar el tramo que une a Rosario con Roldán, uno de los más transitados y al mismo tiempo, afectados. Si bien IEC S.A solicitó la extensión del contrato, un refuerzo de los recursos económicos y un incremento de las tareas previstas -debido a que comenzaron a requerirse mayores obras en el sector- desde la delegación nacional precisaron que “por la pandemia hubo demoras en la realización del trabajo y eso fue lo que impidió que se pueda cumplir el tiempo estipulado”.
Además, desde el gobierno nacional le echaron la culpa a la falta de la aprobación del presupuesto nacional por parte de la oposición: “la no aprobación del presupuesto hizo que sea más compleja la planificación de los recursos para este tipo de ampliaciones”.
Ahora Vialidad nacional, tiene que volver a analizar las propuestas y en los próximos días podrían aprobar el pedido para que se finalice la repavimentación. La empresa cuenta con todo el equipamiento en la provincia, lo retiraron de la traza y lo llevaron al obrador ubicado en Zavalla, sobre RN A012, para retomar los trabajos una vez aprobada la tramitación”, aclararon en un comunicado.
A seis meses de iniciado los trabajos, lejos de reconocer lo que estaba sucediendo y las complicaciones producto de lo que ahora le atribuyen a la pandemia, el gobierno nacional decidió salir a hacer más anuncios aunque no podían cumplir los que ya habían hecho.
Fue en septiembre de 2021 cuando desde el organismo nacional anunciaron que el gobierno de Alberto Fernández iba a realizar importantes obras viales para la provincia de Santa Fe entre las que se encuentra la licitación de un tercer carril de la autopista Rosario-Córdoba.
Según lo anunciado hace seis meses atrás, el tercer carril tendría 17 kilómetros y se extendería en el tramo que conecta la Circunvalación con las ciudades de Funes y Roldán, donde quedaron inconclusas esas obras de repavimentación.
Ahora los vecinos de Rosario, Funes y Roldán no sólo ven lejano el poder transitar diariamente por un tramo más rápido sino que, además, tienen que manejar por varios kilómetros con el asfalto en mal estado y un incomodo tramo que dificulta no sólo el tiempo sino también las condiciones de manejo.
Comentarios