Dólar

Dólar Oficial:$992.5 / $1032.5
Dólar Blue:$1060 / $1080
Dólar Bolsa:$1076.3 / $1077.6
Dólar Contado con liquidación:$1103.6 / $1104.1
Dólar Mayorista:$1010.5 / $1013.5
Argentina
EN RADIO BOING

“Es inexplicable que no dejen volver a los argentinos que están en el exterior”

La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) publicó este domingo un documento en reclamo por los argentinos varados en el exterior por decisión del Gobierno, por el que sólo llegan al país un 3 % que arribaban antes de la pandemia. El abogado constitucionalista Feliz Lonigro, habló en el programa “Antes de Todo” de Radio Boing y opinó sobre la situación desde el punto de vista legal.

“Es inexplicable que el Estado argentino desampare a sus propios compatriotas, hay un vínculo que establece derechos y obligaciones para las partes, sea donde sea que estemos los argentinos tenemos que tener la contención y la protección de nuestro Estado y las autoridades, que justamente para eso establecen embajadas para las relaciones internacionales y consulados para las relaciones con las personas. De modo que en cualquier país en el que estemos varados, la Embajada Argentina, si es que no hay consulado, es la que se tiene que encargar de orientar y dar protección”, explicó el abogado. Y añadió: “Parece increíble que sea el propio gobierno argentino el que genera la dificultad y diga que no pueden volver. Parece sacado de un libro de ciencia ficción. Los criterios sanitarios no pueden pasar por arriba del ámparo que el Estado argentino tiene que brindarle a sus ciudadanos. En este caso es el peor de los abandonos, porque te dicen usted no vuelve a su país y se debe hacer cargo de las consecuencias económicas de no poder volver y de todo tipo. Es escandaloso, pocas veces visto, creo que ningún país del mundo aplica esa política. Si me parece bien la política de volver y hacer cuarentenas, inclusive a cargo del mismo turista o viajante que regresa. Pero que no te dejen volver, es inexplicable”.

En relación a la declaración jurada que uno debe firmar cuando realiza un viaje a otro país, el letrado analizó: “Uno cuando viaja al exterior y firma una declaración jurada diciendo que se hace cargo de la legislación, está pensando en relación a las políticas razonables. Por ahí tener que estar varado dos o tres días más, puede pasar. Pero uno nunca puede prever y firmar lo irrazonable. Esa declaración jurada no tiene validez, porque es impensable. Nadie pudo haber pensado que se le iba a impedir volver. Se la puede atacar judicialmente con toda claridad”.

“Los que van a estar afuera no van a poder accionar más allá de los reclamos administrativos en el propio consulado, que seguramente lo harán para sentar una posición y las bases para hacer un reclamo aquí. Desde el exterior es difícil iniciar un reclamo judicial, pero al regresar cada uno invocará los daños que esa medida les ha aparejado, algunos invocarán gastos dinerarios, otros tendrán consecuencias al regresar, daños de otro tipo, pérdida de trabajo, falta de oportunidades. Cada uno deberá acreditar el daño que le produjo estar obligatoriamente un tiempo largo en el exterior. Va a haber una ola de ámparos y reclamos. Todos vamos a tener que pagar este desatino con nuestros recursos”, concluyó Lonigro.

 

 

Comentarios