Dólar

Dólar Oficial:$960.5 / $1000.5
Dólar Blue:$1200 / $1220
Dólar Bolsa:$1155.9 / $1164.9
Dólar Contado con liquidación:$1201.6 / $1172.6
Dólar Mayorista:$936.5 / $939.5
Información General

Qué es la vigorexia, la patología que atormenta a los adolescentes

La vigorexia lastima a los jóvenes de todo el mundo. La patología definida como “un trastorno mental en el que la persona afectada se obsesiona por su estado físico, afectando a su conducta alimentaria (ingesta exagerada de proteínas y carbohidratos, acompañada del consumo de otras sustancias, como los esteroides anabolizantes) y a sus hábitos de vida”, se ha vuelto un gran asunto a resolver por las autoridades sanitarias de todos los países.

 

Esta enfermedad hace que su paciente tenga la creencia de que su cuerpo es insuficientemente musculado y que debe mejorar constantemente su apariencia. Por ello, se obsesiona por la actividad física, abandona las relaciones sociales y descuida otros aspectos de su vida. Esta patología afecta principalmente a hombres de entre 18 y 35 años.

Esta es una afección que puede llegar a cronificarse, dando lugar a síndromes más complejos, lo que podría llegar a ser irreversible y controlable. Según señalaron los especialistas la principal causa de este trastorno es la idealización social y cultural del cuerpo masculino y femenino, que puede provocar que algunas personas desarrollen un complejo de inferioridad.

 

“Lo que más caracterizaría a la vigorexia es que es un trastorno somatoforme, de la imagen corporal”, dijo el director del Máster de Psicología del Deporte y el Ejercicio del Collegi Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana, Enrique Cantón, que insistió en que “adicción al ejercicio físico y vigorexia no son lo mismo”. En este marco, el especialista añadió: “Fundamentalmente afecta a hombres que buscan ese mayor volumen, esa mayor definición muscular y rápido y pronto. No está relacionado precisamente con el rendimiento deportivo, sino con la imagen”.

Los datos indican que con el paso de los años existe un mayor número de personas sufre de numerosos trastornos alimentarios, incluida la dismorfia muscular, aunque los hombres entre 25 y 35 años están estadísticamente más afectados por este trastorno.

Comentarios