En el marco de la crisis económica que se potenció con la pandemia, las Pymes son los que más sufrieron las consecuencias. Las micro, pequeñas y medianas empresas generan alrededor del 70% del empleo privado, y desde ahora tendrán la posibilidad de adherirse a un programa lanzado por el gobierno nacional.
Según un estudio realizado por la consultora Ecolatina, más de 20.000 Pymes cerraron sus puertas desde marzo del 2020, lo que generó que alrededor de 100.000 personas se queden sin empleo.
El certificado MiPyME es el documento que autentifica dicha condición frente a la AFIP, al Ministerio de Desarrollo Productivo y a terceros (organismos e instituciones).
Quiénes pueden obtener el certificado MiPyME
- Monotributistas
- Emprendedores
- Profesionales
- Comerciantes
- Sociedades
- Toda persona jurídica o física que cumpla con los requisitos
Las empresas que tengan como actividad principal “Intermediación financiera y Servicio de Seguros” o “Servicios Inmobiliarios” pueden registrarse como PyME si sus activos financieros no superan los $193.000.000.
No pueden registrarse las empresas que realicen alguna de estas actividades:
- Servicio de hogares privados que contratan servicio doméstico.
- Servicios de organizaciones y órganos extra territoriales.
- Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria.
- Servicios relacionados con juegos de azar y apuestas.
Qué beneficios tiene MiPyme
- Pago del IVA en 90 días, en lugar de en 30 días.
- Eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
- Compensación de hasta un 100% del Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, conocido como “Impuesto al Cheque”. En el caso de empresas industrial mediana tramo 1, la reparación es del 50%.
- Financiar con el plan “Primer Crédito PyME”, que tiene plazos de hasta siete años y montos de hasta 10 millones de pesos a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
- Ampliar el porcentaje asignado al descuento de cheques en la Línea de Crédito de Inversión productiva para financiamiento a corto plazo. Hay 6 tipos de planes permanentes para PyMES.
- Certificar la no retención de IVA de forma simplificada.
- Otorga derecho de exportación.
- Permite solicitar el acceso al Régimen de Fomento a las Inversiones a partir del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio.
Para inscribirse, los interesados deberán ingresar al sitio web oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Comentarios