En el marco de las negociaciones entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional, el economista Adriano Mandolesi dialogó en Después de Todo, por Radio Boing. Entre otras cosas se refirió a la deuda con el organismo, las posibilidades de entrar en default y las consecuencias que eso tendría para el país.
“Hoy tuvimos una rueda caliente en el mercado financiero local, con mucha precaución ante la posibilidad de que no se pague la deuda con el FMI. Este viernes se vencen 731 millones de dólares, y el lunes otros 300 millones”, comenzó destacando.
Luego, agregó: “Son cifras irrelevantes al lado de los 2.800 millones de dólares que hay que pagar el 21 de marzo. La situación de reservas es complicada, y hoy el riesgo país cerró en 1900 puntos, un nivel altísimo. Estamos en situación de default”.
Ante esa posibilidad, el economista explicó: “Lo primero que pasará es que el FMI le va a cerrar los recursos al país en los próximos años. La reserva neta argentina está muy comprometidas. Argentina no va a tener recursos para pagar a los bonos privados ni tampoco para afrontar las importaciones que se necesitan para hacer funcionar la economía”.
“Llevamos dos décadas con inflaciones de dos dígitos. El deterioro de la moneda argentina fue de más de 1500% en los últimos diez años, que son números que muestran lo mal que se hicieron las cosas. El gran problema es el gasto público, que está muy por encima de los recursos del país”, finalizó.
Comentarios