Agustín López, al conductor que anoche mató a una mujer y a su hija en Rosario tras impactar de lleno contra ellas en un Peugeot 206 a la salida del túnel Arturo Illia podrían condenarlo a una 25 años de prisión, siempre de acuerdo a la calificación que le de al caso la fiscal Mariela Prunotto, del MPA. El vehículo, de acuerdo a lo que informó este miércoles la Municipalidad de Rosario, llegó al cruce de Wheelright y Presidente Roca a 120 kilómetros por hora, el doble de la velocidad permitida.
Las víctimas del siniestro vial fueron las cordobesas Tania Daniela Gandolfi (41 años) y su hija adolescente Agustina Magalí García (de 17). Las dos estaban en la vereda cuando fueron sorprendidas por el Peugeot que a toda velocidad dio contra ellas, junto a quienes había una niña -también hija de la mujer que murió- y Diego García, el padre de la familia. Según testigos, el hombre alcanzó a salvarle la vida a último momento a su hija más chica, al advertir que el auto venía contra ellos sin frenar.
Una fuente judicial consultada por Red Boing explicó: “El hecho de que haya habido dos víctimas fatales no duplica la pena, pero sí la agrava. Lo mismo podría pasar si se advierte por el registro de cámaras que el auto venía corriendo una picada, que para la ley es considerada ‘destreza deportiva’: ese podría ser otro agravante”.
En términos legales, cabe recordar que exceder en más de 30 kilómetros la velocidad permitida es uno de los agravantes previstos por el artículo 84 bis del Código Penal y elevaría la pena de 3 a 6 años de prisión, más una inhabilitación especial para conducir de 5 a 10 años.
“A la hora de buscar la calificación, también existe se llama culpa temeraria y grave, que surge de considerar que son casos de dolo eventual. Allí la pena es la del homicidio simple de 8 a 25 años de prisión (art. 79 CP)”, añadió la misma fuente consultada.
En el dolo eventual, la persona que comete el delito es consciente que su acción podría causar una muerte y aún así persiste en su acción. Agustín López, que desde anoche permanece internado y a la vez detenido en el HECA, tiene 20 años. La Municipalidad de Rosario informó que ya contaba con numerosas faltas de tránsito, como excesos de velocidad y pasar por semáforos en rojo; además había tenido un mes inhabilitación por un control de alcoholemia positivo.
Comentarios