El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este viernes la firma de un convenio marco con 133 empresas y 35 asesores técnicos que brindarán asistencia en Comercio Exterior para dar inicio al Programa In Company. Dicho programa tiene como objetivo duplicar el número de empresas exportadoras, pasando de 783 a 1500, así como también asistir a empresas santafesinas en su proceso de internacionalización, brindar asistencia técnica en el proceso de apertura de nuevos mercados e instalar en el territorio profesionales formados en Comercio Exterior.
Para lograr dichos objetivos, se trabajará en el diagnóstico inicial de la empresa, asistencia en elaboración de plan de internacionalización y en el desarrollo del plan y la estrategia de promoción internacional.
En la oportunidad, Pullaro afirmó que “hay nuevos mercados para poder ir y hacer pie. Ya con una provincia con cuentas equilibradas después de 7 meses de gestión, hemos empezado a invertir en infraestructura productiva. Tenemos proyectos de gas, de energía eléctrica, nuevas rutas y repavimentación para poder abaratar la logística y potenciar nuestro modelo productivo. Eso es lo que pretendemos que sea la provincia de Santa Fe”.
Además, destacó que “en septiembre vamos a llevar a cabo el Santa Fe Business Forum, una misión comercial inversa. Algo único en la República Argentina, va a ser la ronda de negocios más grande y se hace en Santa Fe. Van a participar 200 potenciales compradores de 30 países y los vamos acompañar a los diferentes departamentos para que conozcan nuestro ADN, nuestra forma de trabajar y de invertir.
Generar valor agregado
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, sostuvo que “cuando una pyme logra entrar a un nuevo mercado, nos está dando la posibilidad de cambiar la vida de esa empresa y de esa localidad. Además, genera divisas, importantes para el país y para la provincia de Santa Fe. También genera estabilidad en las ventas que puede generar el mercado internacional. A veces el mercado interno está atado a los avatares de la propia economía. Lo que buscamos con este programa es que se genere valor agregado para cambiar la matriz productiva. Somos la segunda provincia exportadora de la República Argentina. El 80% de nuestras exportaciones son de origen agropecuario”. Por último, Puccini destacó que “el objetivo del evento Santa Fe Business Forum es poder darle valor agregado a eso que sale de nuestro campo. Con esto estamos haciendo que muchas empresas que quizás nunca pudieron viajar al exterior para poder ofrecer sus productos, tengan la posibilidad en esta misión inversa que vengan aquí a hacerlo”.
Durante la actividad, llevada a cabo en en la Sala Walsh de la sede de Gobierno en Rosario, participaron también la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada.
Fortalecer la exportación
El objetivo de Santa Fe Business Forum es fortalecer la exportación de la provincia y consolidar a Santa Fe como un epicentro de negocios internacionales, fomentando la relación entre empresas provinciales e inversores de diferentes países del mundo. Es organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de Santa Fe Global, la agencia de comercio exterior del Gobierno de Santa Fe. La iniciativa se realizará del 3 al 5 de septiembre de 2024 en las instalaciones de La Fluvial en Rosario.
Además, el Santa Fe Business Forum permitirá exhibir los atractivos turísticos y culturales de Rosario y la región. Se prevé la asistencia de más de 200 representantes de importantes empresas del mundo. Los potenciales inversores tendrán la oportunidad de recorrer toda la provincia, visitando plantas industriales y emplazamientos comerciales.
Comentarios