Maximiliano Pullaro tomó juramente como gobernador de la Provincia de Santa Fe. En el recinto de la legislatura provincial, el flamante mandatario dirigió un mensaje a la ciudadanía en donde destacó que su administración será “la gestión de la acción”. En su discurso, priorizó los ejes de seguridad, producción, educación, salud y contención social de cara la próxima etapa que se inicia en Santa Fe.
Tras la jura, Maximiliano Pullaro, dirigió un discurso en donde destacó los ejes de lo que serán los objetivos de cara a los próximos cuatro años. En este sentido, arrancó diciendo “es tiempo de un nuevo comienzo que no pretende ser fundacional: nos reconocemos herederos de los 40 años de Democracia con sus aciertos y errores, que vamos a enfrentar con proyectos, acciones y mucho trabajo. Vamos a ser un gobierno en tiempo presente, austero que escuche y comprenda la angustia, el dolor y la esperanza de los santafesinos. Somos una provincia diversa, pujante y trabajadora, que va a ser defendida y representada cada día de los próximos 4 años”, indicó el mandatario provincial
Luego, avanzó en lo que fue un repaso del cuadro de situación que atraviesa la provincia que gobernará durante los próximos años. “La situación de la provincia es compleja, no todo es responsabilidad de la gestión que finaliza. Pero nos encontramos con déficit fiscal, deuda flotante, inseguridad descontrolada, una justicia cara que no da respuestas, la producción en problemas porque no fue defendida, obras públicas paralizadas, la calidad educativa en retroceso sostenido y un sistema de salud que perdió la capacidad de atención que la caracterizaba”, aseguró Pullaro.
El mandatario también sostuvo que el eje rector de su gestión será el de la acción. “Vamos a ser un gobierno de acción para que el lugar en que nacemos no condicione el resto de nuestras vidas, para recuperar la paz en las calles, para acompañar a los productores, para igualar oportunidades con una educación de calidad, para garantizar la salud en toda la provincia, para que todos los santafesinos y santafesinas sepamos que esforzándonos vamos a progresar y que hay un Estado eficiente al lado nuestro acompañándonos en ese esfuerzo y no para ponernos palos en la rueda”.
Respecto a lo urgente, el gobernador indicó que lo primordial es la recuperación de la paz y la seguridad de los santafesinos, “vamos a tomar medidas extraordinarias para volver a poner a la Policía en la calle. Vamos a impulsar una lucha frontal contra el crimen organizado”. En este sentido, profundizó: “quiero ser claro: nuestras fuerzas de seguridad tienen un arma reglamentaria en su cintura, y deben utilizarla en el uso progresivo de la fuerza. Es el rol que la ley y la sociedad les encomendó” enfatizó Maximiliano Pullaro.
En la primera etapa de la gestión, se apuntará a profundizar la presencia policial en las ciudades de Rosario y Santa Fe. “Incrementaremos el patrullaje, pero además vamos a intervenir en barrios de Rosario y Santa Fe con acciones estatales coordinadas para reducir la violencia, atacar la venta de drogas y restablecer la paz social”.
Para fortalecer el tema referido a la seguridad, la futura gestión enviará un paquete de leyes a los fines de fortalecer los instrumentos normativos del estado provincial. Para ello, el mandatario indicó “Enviaremos a la Legislatura un paquete de leyes que nos permita enfrentar mejor al crimen: narcomenudeo, ley provincial de inteligencia, reformas al código procesal penal, reformas a la fiscalía y defensa pública y ley provincial de ejecución de la pena”.
Por otra parte, el mandatario se refirió al eje de la producción y desarrollo que necesita la provincia, para lo que, Pullaro prometió defender a Santa Fe en el marco federal. En este sentido, indicó “vamos a convocar al Gabinete Productivo, generando ámbitos de coordinación transversal desde el Ministerio de Desarrollo Productivo con las demás áreas; desarrollaremos el Programa Industrias Santafesinas al Mundo, bajo el esquema de la empresa tractora que, ya inserta en el comercio internacional; lanzaremos el Nuevo Consejo Ejecutivo de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación y refuncionalizaremos Santa Fe Global, como un espacio de articulación público-privada que reúna además a las universidades y el polo científico tecnológico”.
En otro pasaje de su discurso, manifestó que se priorizará una Santa Fe que sea capaz de generar trabajo genuino, como así también apostará a cuidar y preservar los existentes. Para ello, destacó “acompañaremos con acciones a las empresas y emprendimientos de nuestra provincia. Vamos a velar por los derechos y por las medidas de salud, seguridad y condiciones dignas de los trabajadores y no vamos a tolerar extorsiones o bloqueos a empresas o emprendedores” sentenció el mandatario provincial.
El rol del Estado
En este bloque, Pullaro, indicó que la administración provincial se encuentra en un contexto de deuda social y financieramente en déficit. Sumado a estos aspectos, el mandatario aseguro que el estado debe incentivar una transformación en la gestión del estado. “Necesitamos que sea ágil, eficaz y transparente. Es momento de dar el ejemplo: mis funcionarios serán austeros y cuidarán los recursos públicos en cada procedimiento” indicó el flamante gobernador.
Por otra parte, destacó la importancia de la obra publica en donde aseguró que las mismas están garantizadas y que habrá continuidad con las que están en marcha. “Quiero transmitir tranquilidad: toda obra en marcha, se va a concluir y se acabó la discriminación en función de las autoridades políticas de cada localidad. Vamos a invertir en el sistema vial: mejoraremos y construiremos nuevas rutas” sostuvo el mandatario.
Con respecto a la educación, la provincia apuntará a los 190 días de clases para el ciclo lectivo 2024. “Nuestro desafío es promover y lograr aprendizajes de calidad. Vamos a garantizar 190 días de clases, convocando a reunión paritaria en enero para comenzar las clases el 26 de febrero”. Además, definió a la situación educativa como “alarmante”, por lo cual una de las primeras acciones de gobierno será el implementar un plan de alfabetización transversal para todo el sistema educativo con énfasis en los primeros tres años de primaria en articulación con el nivel inicial.
Luego puntualizó sobre el sistema de salud y su ejemplaridad, aunque destacó que es urgente avanzar en un plan Integral de salud y así también en salud mental. La flamante gestión apuntará en el mejoramiento de la infraestructura con obras, equipamiento e insumos.
En materia de contención social, Pullaro manifestó que volverán a implementarse el Plan Nueva Oportunidad destinado a los adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de riesgo, excluidos de los circuitos formales educativos, recreativos y culturales y con escasas referencias familiares. Como así también se volverá a poner en funcionamiento el Plan Abre con el objetivo de recuperar el territorio, planificando intervenciones de integración urbanística, mejora del hábitat e instalación de servicios en los barrios priorizados por sus altos niveles de criticidad social e índices de violencia.
Comentarios