El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, lanzó oficialmente Agroactiva 2025, destacando el impacto de esta exposición en la provincia y su importancia como una “vidriera a cielo abierto” para el campo, la industria, la innovación y la ciencia. Sin embargo, también aprovechó la ocasión para señalar las dificultades que enfrenta Santa Fe debido a la falta de apoyo del Gobierno Nacional, especialmente en materia de obras públicas y financiamiento.
“Agroactiva resume lo que es Santa Fe, sus dos grandes complejos productivos: el campo y la industria. Tenemos un sector de maquinaria agrícola muy potente, no solo reconocido a nivel nacional, sino también internacional. Representamos el 47% de la cadena de valor de la maquinaria agrícola en el país”, destacó el funcionario, haciendo énfasis en el liderazgo santafesino en este sector.
Además, Puccini señaló que, pese a las complejidades económicas del 2024, Santa Fe implementó “políticas contracíclicas” para sostener al sector industrial. “Desarrollamos programas y financiamientos para apalancar a nuestra industria. Queremos que el 2025 sea un año de repunte importante”, aseguró.
A pesar de esto, el ministro expresó que la falta de inversión y acompañamiento del Gobierno Nacional es una barrera para el crecimiento de la provincia. “El 85% de la producción nacional sale por nuestros puertos. ¿Cómo no van a mirar los gobiernos centrales a Santa Fe?”, cuestionó.
También denunció que varias obras de infraestructura en Santa Fe están paralizadas debido a la falta de recursos o a la inacción del Gobierno Nacional.
El ministro criticó las retenciones que afectan al campo y la industria. “El Gobierno Nacional prometió bajarlas, pero no lo hizo. Lo que planteamos es que ese dinero se utilice para obras que potencien la producción: caminos, energía, infraestructura. Que no quede solo en un modelo centralista que beneficia al conurbano”, reclamó.
A pesar de los desafíos, Puccini reafirmó el compromiso de Santa Fe con el desarrollo productivo. “Santa Fe juega un rol preponderante en la Argentina. Si el Gobierno Nacional complementara con una mirada federal nuestras inversiones, no tendríamos techo. Nuestra producción sería mucho más competitiva”, concluyó.
Comentarios