El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno de la Provincia de Santa Fe junto a la Municipalidad de Rosario pusieron en marcha esta semana el Operativo Invierno para brindar acompañamiento y asistencia a personas en tránsito o situación de calle, ante la llegada de las bajas temperaturas.
Se trata de un programa que apunta a brindar acompañamiento y asistencia a las personas en situación de calle ante la llegada de las bajas temperaturas. Las acciones desarrolladas se basan en un abordaje integral y se llevan adelante junto al Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas y otras organizaciones de la sociedad civil.
El Operativo Invierno se lleva a cabo de mayo a septiembre y, para su ejecución, el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano aportó una suma de $ 30 millones. “Desde el Gobierno de la Provincia entendemos que no se puede dejar solos a los municipios en esta situación, cuando tienen que hacer frente a una situación social que se viene agravando y degradando con mucha velocidad”, remarcó el secretario General de la provincia, Juan Cruz Cándido y luego completó: “Acompañamos el esfuerzo que hace la Municipalidad de Rosario y valoramos el aporte de las organizaciones de la sociedad civil, reconociendo especialmente el trabajo y el compromiso solidario de los ex Combatientes para poder cumplir con aquello que nos pidió el gobernador Maximiliano Pullaro: trabajar para garantizar que a ningún santafesino le falte un plato de comida y en este invierno que a nadie le falte un techo donde dormir”.
Acciones coordinadas
Al respecto, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de Rosario, Nicolás Gianelloni, agregó “brindamos asistencia sanitaria, campaña de vacunación, asistencia alimentaria que se dará todas las noches en forma conjunta con ex Combatientes de Malvinas. La idea es ordenar el funcionamiento de la calle y a la vez tomar la situación de la gente que está en indigencia y que necesita que el Estado municipal le dé alojamiento durante las noches de invierno”.
En este sentido, cabe señalar que durante el Operativo se brinda alojamiento en refugios municipales con servicios de higiene, comida caliente y camas disponibles, junto con la distribución diaria de 350 viandas y kits de invierno en nueve puntos de entrega en distintos puntos de la ciudad. Esta labor se complementa con la colaboración en la vacunación antigripal en conjunto con la Secretaría de Salud. Además, a través del programa Intervención Barrial Focalizada, se realiza un trabajo en barrio Agote, donde se lleva a cabo un acercamiento y escucha activa para ordenar el espacio público desde la inclusión de estas personas.
Comentarios