Con una inversión superior a los 69 millones de dólares, están destinadas a Rosario -que se convertirá en la ciudad más monitoreada del país-, San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez. El objetivo de la iniciativa es mejorar la seguridad ciudadana mediante nuevas infraestructuras tecnológicas, y contar con inteligencia artificial para análisis de video y vigilancia proactiva.
La Provincia abrió los sobres para la adquisición y puesta en funcionamiento de 5.050 nuevas cámaras de videovigilancia, con inteligencia artificial (IA), para las ciudades de Rosario, San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez, con un presupuesto oficial de más de 69 millones de dólares.
Con esta inversión de Provincia, Rosario se convertirá en la ciudad más monitoreada del país. El acto de apertura de sobres contó con la participación del secretario de Tecnología para la Gestión del Ministerio de Gobierno, Ignacio Tabarez; del secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad, Esteban Santantino; y de la secretaria de Administración Técnica y Financiera de la misma cartera, Georgina Orciani.
El objetivo de la iniciativa del gobierno de Maximiliano Pullaro es mejorar la seguridad ciudadana mediante nuevas infraestructuras tecnológicas, y contar con inteligencia artificial para análisis de video y vigilancia proactiva, y así bajar significativamente el tiempo de resolución de delitos, aportando la evidencia a la investigación en el menor tiempo posible.
“No es sólo para la Ciudad Rosario, sino que también va a estar enlazado con San Lorenzo, con Villa Gobernador Gálvez, y sobre los puntos en los cuales se va a trabajar, eso también es parte del trabajo conjunto con la Secretaría de Tecnología para la Gestión, particularmente el área de análisis criminal, análisis del delito, identifica aquellas zonas, aquellos puntos neurálgicos o estratégicos en los cuales lo que se puede obtener en materia de grabación es más relevante en relación a la posibilidad de encontrar a partir de ello novedades, y también en relación a cubrir, digamos, el mapa de estos grandes centros urbanos”, comenzó diciendo Esteban Santantino, Secretario de Análisis y Gestión de la Información Ministerio de Justicia y Seguridad.
Por su parte, aclaró: “Hay que entender que el fenómeno del delito es un fenómeno eminentemente urbano, más allá de que existen otras modalidades delictuales que tienen que ver con lo rural, pero como fenómeno de lo urbano es esencial poder hacerlo o poder trabajar sustentando ese despliegue o esa integración de la de la solución informática con conocimiento, con datos, y eso es también parte del trabajo conjunto”.
“En cuanto a lo que es la etapa de implementación, hay como dos ejes. Un eje es la puesta en marcha del sistema de inteligencia artificial que permite recibir los videos de cada una de las cámaras y empezar a procesar de forma automatizada datos para después hacer una búsqueda mucho más efectiva”, respondió ante la consulta de Micaela Ramírez de Radio Boing.
“Entonces, esa parte, ese eje de trabajo va a estar disponible durante el primer trimestre del año que viene en las 1.800 cámaras que ya tiene la provincia funcionando. Y por otro lado, lo que es el despliegue de las 4.400 cámaras nuevas, se va a hacer una implementación de un tercio por cada cuatrimestre, es decir, 12 meses, donde se va a estar instalando el 33% de las cámaras por cada cuatrimestre. Acerca de la segunda parte de la pregunta, que tiene que ver con los arrebatos, nosotros comenzamos el año con una situación muy particular que tenía que ver con la circulación de violencia, que fue por otro carril”.
Comentarios