Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. La provincia de Santa Fe, junto a gobiernos locales e instituciones, adhiere a esta efeméride con actividades de concientización, prevención y recreativas. Las actividades se iniciaron el viernes, en Santa Fe, con una propuesta en el Centro de Especialidades Médico Ambulatorias (Cemafe), donde se realizaron actividades como taller de alimentos cardioprotectores, control de tensión arterial, peso, obesidad, cesación tabáquica, RCP, entre otros. Además, desde esa jornada y hasta este domingo, el edificio del efector, ubicado en Mendoza y Avenida Alem se ilumina de rojo para sensibilizar sobre las patologías cardiovasculares.
Calle Recreativa
El domingo, habrá actividades en Rosario y en Santa Fe. En ambas ciudades los dispositivos de Prevención y Promoción de la Salud se suman a la Calle Recreativa. En la capital provincial, de 9.30 a 12.30, el punto de encuentro es la Costanera Oeste, y allí también participarán integrantes de servicios de los hospitales Mira y López, Iturraspe y Cullen, y de la Secretaría de Logística Integrada y Articulación de Redes (SeLIAR), que tiene a su cargo el 107. La acción, que impulsa la Municipalidad de Santa Fe en conjunto con la Defensoría del Pueblo y con instituciones locales que trabajan la temática, incluirá capacitaciones gratuitas de RCP e información sobre hábitos saludables.
En Rosario, las actividades tendrán lugar de 9 a 12, en Oroño y el río, convocadas por el comité de Cardiopatías Congénitas de la Sociedad de Cardiología. Allí se realizarán controles de presión arterial y pulso, difusión de información, clases de Tai Chi Chuan y Chi Kung. También por iniciativa de la sociedad científica y en conjunto con la Municipalidad, iluminarán de rojo el Monumento a la Bandera y otros espacios públicos emblemáticos de la ciudad.
Usá tu corazón para la acción
Este año, Argentina adhiere al lema internacional “Usá tu Corazón para la Acción”, propuesto por la World Heart Federation y la OPS/OMS, para impulsar campañas de prevención y control de las enfermedades cardiovasculares (ECV), que constituyen la primera causa de muerte en todo el mundo. En Argentina, una de cada tres personas muere por esta causa. Según el informe de Estadísticas Vitales publicado por la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) durante 2021, la tasa de mortalidad por enfermedades del corazón fue de 178,1 por 100.000 habitantes.
Las ECV afectan al corazón y a todas las arterias del organismo. Su principal causa es la arteriosclerosis, que es el depósito de colesterol en el interior de las paredes de las arterias, provocando su obstrucción y comprometiendo la llegada de la sangre a órganos vitales como el corazón, el cerebro y el riñón.
Para prevenirlas y reducir el riesgo se recomienda evitar el consumo de tabaco, de alcohol, de alimentos con contenido elevado de sal; y por el contrario, aumentar el consumo de frutas y verduras, cocinar sin sal y reemplazarla con otros condimentos, mantener un peso saludable, mantenerse activo en la vida cotidiana y realizar controles periódicos de salud.
Comentarios