A través de un proyecto que llevarán a la Legislatura, desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial propondrán endurecer las sanciones a quienes den positivo en los controles de alcoholemia. Para eso, primero Santa Fe tendrá que adherirse a la Ley de Alcohol Cero, que por el momento solamente rige en algunas localidades puntuales del territorio santafesino.
En diálogo con Radio Boing, Carlos Torres, secretario de la APSV, destacó: “Santa Fe es una de las pocas provincias que todavía no está adherida. Si los senadores nos acompañan, esto va a ocurrir a partir de mayo. Estamos buscando los consensos necesarios para adherir, porque hoy en rutas provinciales está permitido hasta 0,5. Si dan menos que eso es alcoholemia positiva no sancionable. Nosotros queremos que con Alcohol Cero, estas personas no sigan conduciendo y tengan que pagar una multa”.
“Algunas ciudades, como Rosario, Santa Fe o Reconquista tienen Alcohol Cero, pero las rutas y autopistas no. La idea es que cuando detectemos alcoholemias altas es que también tenga que volver a rendir para obtener nuevamente la licencia, haciendo las pruebas teóricas y prácticas, independientemente de cuando se venzan los carnets”, agregó.
Luego, agregó: “Estamos pensando en esto porque hay muchas personas que tienen dinero y no les molesta pagar una multa. Cuando detectamos alcoholemias muy altas, de más de 2 gramos o que el alcoholímetro no pueda medir, vamos a hacer nuevamente un test psicofísico para ver si esta persona está en condiciones de conducir. Cuanto más alcohol te de, más requisitos habrá para volver a manejar”.
Comentarios