Dólar

Dólar (Rosario):$91,500 / $100,500
Dolar Blue:$159,000 / $164,000
Dolar turista:$166,17
Dolar Contado con Liqui:$165,690 / $166,090
Dolar Bolsa:$159,910 / $159,750
Rosario
AUDIO

“Proponemos restricciones de 10 a 14 días, con un cierre que limite mucho a la circulación”

Foto: Mauro Montenegro para RedBoing

El secretario de Salud de Rosario Leonardo Caruana habló este lunes por la tarde en Todo Pasa con Nacho Russo. En el marco de la ocupación total de camas críticas en la región, el funcionario municipal remarcó que “cuando los indicadores son altos se llega a momentos de estrés en los que es difícil acceder a una cama”.

 

“El año pasado se dejaron de hacer controles. Y eso hace que después los pacientes lleguen con enfermedades más avanzadas”.

 

En ese sentido, Caruana hizo fuerte hincapié en reducir la circulación de los rosarinos. “Estamos en algo que está sucediendo a pesar de tener un índice de duplicación de casos cercano a 1”, destacó y explicó que se debe a que en 2021 “partimos de un piso de ocupación de camas que no tuvimos el año pasado”.

 

“Cuando no hay camas, no hay camas para otros problemas de salud”

 

Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria local se refirió a las estrategias de contingencia que ya comenzó a tomar la ciudad de Rosario. Un ejemplo de esto fue el reacondicionamiento del centro de aislamiento del Hipódromo de Rosario y la ampliación de camas en el Carrasco, HECA y Policlínico San Martín. “El año pasado no se aplicaron todas estas estrategias. Estamos en un momento muy duro”, expresó.

 

“No estamos viendo la misma cantidad de casos que el año pasado, pero impacta en el sistema de salud”

 

Foto: Fátima Grosso para RedBoing

El estrés en el sistema de salud repercute directamente en el personal de salud. En este marco, Caruana remarcó el cansancio en los trabajadores y recordó que, cuando se pudo, entregaron vacaciones. En tanto, destacó que por la ocupación total en cuanto a las camas críticas “se está ventilando de forma manual a algunos pacientes” hasta que se les pueda asignar una. “Los respiradores no son licuadoras que se enchufan, necesitan un equipo de trabajo”, añadió.

 

“Tenemos que volver a discutir la circulación. No hay nada más importante que eso”

 

Por otro lado, ante la consulta de Nacho Russo acerca de la circulación ciudadana, Caruana reafirmó: “Creo que no hay nadie que tenga la verdad total en esto. Los recursos de la población son distintos a los del año pasado, pero evidentemente hay que revisar la circulación”. “Proponemos restricciones de 10 a 14 días, con un cierre que limite mucho a la circulación”, agregó con sinceridad.

Comentarios