Desde marzo de 2020, el trabajo de los preparadores físicos en los diferentes deportes de alto rendimiento se convirtió en algo fundamental. La pandemia llegó para cambiar todos los paradigmas, y las actividades sufrieron modificaciones, no sólo en la forma de llevarlas a cabo, si no también a la hora de planificarlas.
Si bien los protocolos fueron cambiando según el momento y la cantidad de contagios que se fueron reportando diariamente, los “profes” de los equipos de Primera División tuvieron que reinventar sus tareas. Casos en los planteles, contactos estrechos, secuelas y ausencias no programadas son algunos de los escollos que deben superar día a día.
Ahí es cuando la tarea de los preparadores físicos toma una gran importancia. Es por eso que RedBoing dialogó con Damián Hernández, PF de Rosario Central, y con Ramiro Loguercio, acompañante de Sanguinetti en este paso por la Lepra.
“Tenemos una planificación semanal, una estructura donde definimos los conceptos a trabajar. No pensamos todo el tiempo en posibles contagios, pero cuando están, vemos si tenemos que ajustar alguna tarea o concepto para los trabajos durante esos días”, comenzó destacando Hernández en relación a las medidas adaptadas por el Canalla.
Luego, el profe elegido por Cristian González para acompañarlo en la primera división del equipo de Arroyito destacó: “Por ejemplo, la semana pasada teníamos muchos jugadores en el aspecto ofensivo con coronavirus, entonces hicimos trabajos más generales, y no tantos en ataque”.
Con respecto a lo que sucede en la Lepra, Ramiro Loguercio analizó: “Entrenamos a distintos con aquellos que estén disponibles, para ello tomamos todas las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria en cuanto a la ocupación de los espacios, ventilación y distancias”.
Cabe destacar que al margen de la planificación y de la preparación física de los jugadores, el club también tiene un protocolo interno. En base a eso, se realizan testeos periódicos para detectar el estado de salud de los futbolistas y el staff, y de esta manera colaborar tanto a Sanguinetti como a su cuerpo técnico para adaptarse a la situación.
Sin embargo, una vez detectados los casos de coronavirus dentro de los planteles, la misión principal de los preparadores físicos es acompañar a esos jugadores para que continúen trabajando en sus domicilios. “Cuando vuelven vamos viendo si pueden meterse de lleno con el grupo o si hay que adaptarle alguno de los bloques, dependiendo si tuvo los síntomas al principio o llegando al final del aislamiento”, reconoció Hernández sobre lo que ocurre en Rosario Central.
“Nosotros trabajamos con los jugadores no contagiados como grupo principal. Aquellos que vuelven del Covid tienen tres días de cuidados sin relacionarse con el grupo. Tenemos un protocolo para esos días, con entrenamientos progresivos. El cuarto día desde el alta se hacen los exámenes, y si dan bien se incorpora”, agregó el PF Canalla.
En Newell’s, la situación no varía demasiado a lo que ocurre en el otro club rosarino, y los protocolos y cuidados están a la orden del día. “Tenemos un staff numeroso e instalaciones muy cómodas lo que nos permite organizarnos en distintos horarios en caso de que tengamos algún contacto estrecho”, destacó Loguercio.
“Solemos moderar las cargas hasta que se confirme o no la enfermedad, en ese caso evaluamos que hacer con cada jugador en base a su historial reciente”, remarcó el preparador físico del cuerpo técnico de Sanguinetti, que ya estuvo a su lado en su paso por Banfield el pasado año.
“Tuvimos la imposibilidad de entrenar doble turno, de poder desayunar en el mismo lugar todos juntos, que nos aseguraría que los jugadores lleguen bien hidratados y alimentados. En el día a día, el uso del gimnasio es afuera para no estar todos en un lugar cerrado, y lo que implica el tema de la concentración, que hasta el momento no lo pudimos hacer”, destacó el profe de Rosario Central sobre las complicaciones que trajo el coronavirus en la habitualidad.
Por otro lado, el preparador físico de la Lepra remarcó: “Los casos que hemos tenido se han resuelto pronto y de forma favorable, de todos modos esperamos los resultados de laboratorio y apto médico para proceder a realizar cargas de intensidad. Lo que hemos aprendido de esta situación es planificar el día a día, sabiendo que es probable que puedan los acontecimientos alterar el plan trazado, por eso hay que adaptarse rápida y eficientemente”.
Desde que comenzaron la pretemporada, entre los dos equipos se reportaron 17 casos de coronavirus, de los cuales 11 pertenecen al Canalla y los restantes a la Lepra.
En Rosario Central, quienes contrajeron la enfermedad fueron: Emiliano Vecchio, Gino Infantino, Emmanuel Ojeda, Lucas Gamba, Michael Covea, Diego Zabala, Francesco Lo Celso, Milton Caraglio, Walter Montoya, Ricardo Garay, e incluso el propio Cristian González.
Por otro lado, en Newell’s dieron positivo Pablo Pérez, Nazareno Funez, Guillermo Balzi, Facundo Mansilla, Juan Garro y Francisco González.
Comentarios