Con la intención de atajar cualquier rebeldía que pudiera complicar la aprobación de la “ley de leyes” en el Congreso en las próximas semanas, Javier Milei almorzó este jueves en la Casa Rosada con cinco gobernadores aliados. La agenda se focalizó en el Presupuesto 2025, aunque el Presidente también escuchó algunos reclamos de las provincias.
De la cita participaron tres mandatarios del PRO, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (de Entre Ríos), más dos de la exalianza Juntos por el Cambio, Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).
En el almuerzo también estuvieron presentes la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y su vice de Interior, Lisandro Catalán, los dos principales negociadores con las provincias. Todos ellos habían cenado el pasado lunes con los líderes justicialistas del Norte, quienes se comprometieron a garantizar su apoyo a la norma que establece los ingresos y egresos previstos por el Gobierno para el año que viene.
Fuentes cercanas al encuentro de este jueves indicaron que el Presupuesto 2025 fue el tema principal del almuerzo, aunque también se abordaron cuestiones como la implementación de la Ley Bases y algunos aspectos del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
Milei también escuchó reclamos de las provincias, como el dinero que Nación les debe por las cajas previsionales no traspasadas y fondos para obras públicas.
El almuerzo culminó pasadas las 14:30 y los gobernadores se retiraron de la sede del Ejecutivo sin hacer declaraciones.
Con un objetivo similar, la “mesa chica” libertaria había recibido el lunes a los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) en la Quinta de Olivos, a quienes también les agradeció su acompañamiento en los recientes vetos a la reforma jubilatoria y la Ley de Financiamiento universitario.
Actualmente, se está llevando a cabo en Diputados el tratamiento del proyecto del Presupuesto en la comisión que lidera José Luis Espert, en la que se han producido varios cruces álgidos entre la oposición kirchnerista y los funcionarios libertarios que acudieron a brindar información de la norma oficialista, entre ellos la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La idea es concluir el miércoles 6 de noviembre las reuniones informativas, emitir dictamen el martes 12 y sesionar el 26 ó 27 del próximo mes, para que luego el Senado lo apruebe en el período extraordinario. La única condición inamovible que fijó el Gobierno para dar lugar a cambios en el programa oficial es que en todos los casos se mantenga su política de superávit fiscal y equilibrio de las cuentas públicas.
Comentarios